jueves, 18 de abril de 2024 21:16
Sociedad

Presunta trama de privatización de helicópteros anti incendios en Galicia

La denuncia afirma que las decisiones de los imputados impidieron la "concurrencia de otras posibles empresas interesadas".

|

Helicopteroincendio



La Fiscalía denunció un "grave quebranto" de los principios de "igualdad, publicidad y legalidad" en los contratos de helicópteros anti incendios de la Xunta de Galicia con la empresa Inaer en el año 2012.


Así figura en la querella presentada por Fiscalía, que llevó al juzgado de instrucción número de 3 de Santiago de Compostela a abrir una causa en la que están investigados el director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto (Galiciapress.es), el ex secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural Francisco José Vidal Pardo y el ex subdirector xeral de prevención contra incendios José Carlos Costas López.


En el escrito se recoge que en una resolución de junio de 2012 el por entonces subdirector xeral de prevención de incendios, José Carlos Costas López, "a propuesta" del secretario xeral técnico, Francisco José Vidal-Pardo, encarga la prestación del servicio a Inaer durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2012 por 5,4 millones de euros.


Fiscalía señala que "no consta la previa tramitación de expediente administrativo alguno para el encargo de dichos servicios", "con grave quebranto por ello de los principios de igualdad, publicidad y legalidad, evitando además así toda posible concurrencia de otras posibles empresas interesadas en dicha prestación".


Además, remarca que "según información de la Intervención Xeral de la Xunta de Galicia no consta la aprobación ni de la memoria propuesta de inicio del expediente administrativo de contratación de fecha 15 de mayo de 2012 ni de los pliegos y prescripciones técnicas y cláusulas administrativas particulares".


Con todo, Intervención Xeral autorizó en octubre de 2012 el libramiento de estos 5,4 millones "a fin de evitar perjuicios para el funcionamiento de la Administración autonómica por posibles demoras en el pago de los servicios", que fueron según Fiscalía "encargados" de "forma ilícita" por el que era en aquel momento subdirector xeral de Medio Rural.


Previamente, Fiscalía explica que en mayo de 2012 se elaboró por parte de la Subdirección Xeral de la Consellería una memoria para la contratación del servicio de helicópteros y brigadas contra el fuego para 2012, 2013 y 2014 en la que figura que el presupuesto previsto es de 25 millones. 


Así, se recoge su carácter urgente por la...



Sigue leyendo más sobre esta noticia en Galiciapress.es

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE