domingo, 19 de noviembre de 2017 07:42
Sociedad

Consumidores lamentan que el Gobierno apoye seguir usando glifosato

|

Operario aplica pesticida cultivo


FACUA-Consumidores en Acción lamenta que el Gobierno haya otorgado su respaldo en Bruselas a la renovación de la autorización del herbicida glifosato, pese a que ésta, por el momento, no ha obtenido los apoyos necesarios para prolongarse hasta 2022 tras la votación celebrada entre los países miembros.


La Comisión Europea ha anunciado que no hubo acuerdo entre los países miembros en relación a la renovación del permiso del polémico herbicida, que expira el 15 de diciembre, por cinco años más, tras arrojar la votación un resultado que no alcanza la necesaria mayoría.


Unos 14 de los países, entre ellos España, votaron a favor de renovar el glifosato, otros nueve en contra y cinco, incluido Alemania, se abstuvieron. Para alcanzar un acuerdo se necesitaba una mayoría cualificada, si bien FACUA ha informado de que es "difícil" lograrlo sin el apoyo de los países con mayor población.


A su juicio, es una "irresponsabilidad" que España no opte por aplicar el principio de precaución ante los estudios que plantean la peligrosidad y los riesgos que implica el uso de este componente químico que, tal y como ha recordado, sí ha sido vetado a nivel en algunas comunidades autónomas como Cataluña o Madrid.


Por ello, la organización ha instado al Gobierno a que reconsidere su postura, si bien espera que finalmente "no haya cambios" en la posición de los países que ya han mostrado su rechazo al glifosato, a fin de que sea definitivamente vetada su autorización.


"La renovación del glifosato es una cuestión sensible sobre la que Bruselas no termina de encontrar consenso. Las sospechas de que el uso de este producto químico puede acarrear severas consecuencias para la salud se acrecentó a principios de año con los llamados 'Papeles de Monsanto' (en alusión a la multinacional estadounidense que lo comercializa), dados a conocer por la Justicia de Estados Unidos, en los que se revela que la compañía ocultó estudios críticos sobre el efecto de esta sustancia activa", ha dicho FACUA.


La licencia en vigor expira el 15 de diciembre y, si no se consigue un acuerdo para renovarla, el glifosato no podrá ser comerciado en la UE. En ese caso, los Estados miembros dispondrían de un periodo de 18 meses para agotar las existencias.

relacionada El parlamento Europeo quiere poner fin al polémico herbicida glifosato en 2020

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil