domingo, 19 de noviembre de 2017 01:55
Politica

Los partidos catalanes engrasan la maquinaria para el 21D

|

Politicos 3

Los políticos catalanes.


Los partidos políticos catalanes ya están moviendo ficha de cara a las elecciones del próximo 21 de Diciembre. Tras un período de inestabilidad sociopolítica, han habido severos cambios a partir de la huida de Puigdemont a Bruselas y el encarcelamiento de los ex consellers.


Empezando por el propio ex president Puigdemont, el cabeza de lista del PDeCAT se presentará con su idea de 'lista de país' a pesar de las peticiones de Mas, Pascal y Bonvehí de dar un paso al lado. 


La situación de la antigua alianza por la independencia entre Puigdemont y Junqueras terminó de manera abrupta, y antes del viaje a Bruselas los dos mandatarios ya no se hablaban. 


En este sentidio, el PDeCAT planea acusar a ERC de traición por no haber tenido listas las estructuras de Estado, por haber entregado la Generalitat sin lucha tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y por haber impedido que Puigdemont convocase las elecciones y evitase así la suspensión de la autonomía en Cataluña, tal y como Puigdemont estuvo a punto de hacer el 26 de octubre, y como le pedía el lehendakari Íñigo Urkullu.


ESQUERRA VA SOLA


El ex vicepresidente encarcelado y líder de ERC, Oriol Junqueras, será el cabeza de lista del partido republicano de cara al 21D en un programa que incluirá a todos los consellers del partido encarcelados más los que se han ido a Bruselas.


El Consell Nacional del partido ha aprobado este sábado la lista con Junqueras en cabeza, Marta Roviar como número dos, Raül Romeva como número tres, Carles Mundó de número cinco y Toni Comín de número siete.


Por su parte, la lista de ERC por Girona la liderará la consellera cesada y encarcelada Dolors Bassa; la lista de Lleida la consellera cesada y actualmente en Bruselas Meritxell Serret, y la lista por Tarragona la liderará el delegado de la Generalitat en Tarragona cesado, Òscar Peris.


Del Consell Nacional de ERC de este sábado no saldrá la lista definitiva, ya que los republicanos están pendientes de incorporar a su candidatura a miembros de otros tres partidos políticos con los que ha llegado a un acuerdo: MES, Avancem y Demòcrates.


EL PSC Y LOS 'COMUNS' SE ALEJAN


El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, ha lamentado este domingo que las bases de BComú hayan optado por romper el pacto de gobierno con el PSC en Barcelona, y ha advertido que "no podremos mirar como hacíamos hasta ahora a la gente de los 'comuns'".


Las bases del partido de la alcaldesa, Ada Colau, decidieron romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona con el 54% de los votos debido al apoyo socialista a la aplicación del 155.


El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha explicado que desde BComú se intentó que el PSC cambiase el apoyo al PP sin que haya sido posible y ha reconocido que no deseaban “llegar hasta aquí” porque el pacto municipal ha tenido “muchos puntos positivos”.


Por su parte, el líder del PSC en Barcelona y todavía segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha lamentado este domingo que las bases de Bcomú hayan optado por romper el acuerdo de gobierno con los socialistas: "Hacía falta reconstruir el país, no romper más cosas".


FACHÍN, A LA SUYA


El exsecretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha impulsado la plataforma Som Alternativa, que busca "romper el régimen del 78" desde la pluralidad y rechazando la división entre independentistas y no independentistas.


En un comunicado, la plataforma ha explicado que este domingo se ha presentado esta iniciativa, que reivindica que en los últimos meses la movilización social en Catalunya se ha consolidado como una alternativa "ante un régimen constitucional totalmente agotado".


Fachin ha advertido de que "dividir entre independentistas y no independentistas es asumir el relato del bloque del 155", y ha reclamado construir propuestas plurales para hacer frente al Estado.


Ha expresado que "es imprescindible asumir que cualquier horizonte de cambio real pasa por asumir posiciones de ruptura" y ha asegurado que no ha cambiado su postura que defendía cuando era secretario general de Podem.


Además, ha defendido la necesidad de "romper con el régimen del 78" y ha destacado que el 1-O demostró que, según él, la movilización de la población es imprescindible para plantar cara al inmovilismo del Estado.


LA CUP, A LA DERIVA


El último de los cambios reseñables es el desmarque de la CUP, que ha decidido tomar su propio camino alejados de independentistas y 'comuns'.


El 92% de los votos han decidido este domingo presentarse a las elecciones "ilegítimas" del 21D en la votación que ha realizado en el cónclave en Granollers en la que han participado 1.207 militantes y miembros de la Crida Constituent.


Según han explicado fuentes de la CUP, los militantes han votado en una sola papeleta todas las opciones divididas en dos bloques: el primero respondiendo 'sí' o 'no' a la pregunta '¿Estás a favor de presentar una candidatura a las elecciones del 21 de diciembre?' y el segundo con los otros tres escenarios.


El segundo bloque que se ha votado incluía las tres propuestas que se tenían en cuenta 'en el caso de que la respuesta anterior sea mayoritariamente afirmativa, independientemente de la opción escogida en la pregunta anterior', según la papeleta de votación a la que ha tenido acceso Europa Press.


Es decir, los militantes podían votar 'no' a presentarse a las elecciones, pero escoger una de las tres propuestas en caso de que la mayoría decidiera sí concurrir a los comicios.


Un 91,63% ha votado 'sí' a presentarse, el 7,83% ha votado 'no' y se han registrado un 0,36% de votos blancos y un 0,18% votos nulos.

relacionada Rajoy quiere recuperar la normalidad en Cataluña con el regreso de las empresas
relacionada Miles de personas exigen en Barcelona la libertad de los independentistas presos

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil