jueves, 28 de marzo de 2024 17:29
Portada

​Fallece Paco Sarasúa, histórico de la Transición y ex dirigente del PCE en Gijón

Fue uno de los miembros de la primera corporación democrática de Gijón como integrante en la lista del Partido Comunista en las elecciones municipales de 1979.

|

Paco sarasua

Fallece Paco Sarasúa



Francisco Sarasúa Serrano, ex concejal del Partido Comunista en el Ayuntamiento de Gijón y nombre clave de la Transición, ha fallecido este domingo a los 64 años en Barcelona tras no superar la batalla contra el cáncer, a pesar de lo cual estuvo trabajando en activo hasta hace pocos días.


Paco Sarasua nació en 1953 en Gijón y residía en la capital catalana. Era licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto.


Fue uno de los miembros de la primera corporación democrática de Gijón como integrante en la lista del Partido Comunista en las elecciones municipales de 1979 y siendo elegido edil con tan solo 26 años. 


Paco sarasua habitos saludables


Sarasua paco


Tras las negociaciones con el PSOE, que fue el partido más votado, entró en el Gobierno Municipal del socialista José Manuel Palacio con la responsabilidad de Hacienda durante la primera legislatura democrática, siendo el encargado de diseñar los primeros presupuestos municipales de la democracia.


El trabajo de Sarasúa, junto con el de sus compañeros del PCE, Andrés Costales, Víctor del Busto y Luis Felipe Capellín, fue decisivo para iniciar el proceso de modernización de Gijón.


Dedicó su trabajo a convertir Gijón en una ciudad marítima, industrial y habitable, principales puntos del programa del Partido Comunista en las elecciones de 1979. Su trabajo se vio en proyectos como la recuperación del Cerro de Santa Catalina o la mejora de los viajes de muchos barrios.





Después de licenciarse en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto (País Vasco), se afilió al Partido Comunista. Tras cuatro décadas de régimen franquista, el día 19 de abril de 1979 entró a formar parte de la primera Corporación municipal de la democracia.


El suyo fue uno de los 26 nombres que, con el socialista del PSOE José Manuel Palacio como alcalde, iniciaron la transición política gijonesa. Durante este primer mandato legislatura como edil (1979-1983) le acompañaron sus camaradas del PCE Andrés Álvarez Costales, Francisco Javier Suárez y Víctor del Busto.


Entre 1983 y 1987, Paco Sarasúa fue reelegido concejal y volvió a asumir el área de Hacienda. Durante este tiempo compaginó la política activa con cargos como consejero en la Caja de Ahorros de Asturias y empresas como Ensidesa, Porcelanas Principado, Sedes o Crady.


En el año 1992 abandonó la política y a pesar de haber sido expulsado tres veces del Partido Comunista no dejó de votar a Izquierda Unida. 


EMPRESAS EN BARCELONA


Por aquel entonces se trasladó a Barcelona a dirigir una empresa de 400 trabajadores y a pesar de residir en la ciudad condal nunca perdió el contacto con su Gijón natal. 


Montó varios negocios de hostelería y de productos para el hogar, y presidió una fábrica de cosméticos.


Durante su última etapa laboral, fue patrono y director de desarrollo de la Fundación Thao para paliar la obesidad infantil. Y no cejó hasta conseguir, en 2011, la adhesión de su ciudad al programa Thao-Salud Infantil, un plan piloto para la prevención del sobrepeso y la obesidad en niños desde su más temprana edad que llegó a funcionar en casi un centenar de municipios españoles.


En su última etapa profesional ha estado colaborando durante unos años con Aguas de Barcelona, motivando la actividad deportiva y social de sus trabajadores, que sentían por su profesor una verdadera admiración y respeto. 



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE