15 años después del Prestige, 12.000 barcos con mercancías peligrosas pasan al año frente a Galicia
España designó 'puertos refugio' para casos similares, pero expertos alertan de que "muchas lecciones aprendidas no son las correctas".
Pasados 15 años desde que el 'Prestige' vertiese al mar unas 63.000 toneladas de fuel y generase una marea negra que afectó a la costa gallega y a las de Asturias, Cantabria y Francia, expertos consideran que aún hay "lecciones por aprender". Así, piden un organismo único que "tome las decisiones" ante este tipo de catástrofes ambientales que esté por encima de "intereses locales, regionales, nacionales o internacionales".
Fue el 13 de noviembre de 2002, sobre las 15,15 horas, cuando los servicios marítimos recibieron una llamada de socorro que alertaba de una vía de agua en el 'Prestige', un petrolero con 27 tripulantes que navegaba a 28 millas de Fisterra con 77.000 toneladas de fuel.
Desde esa fecha, y tras detectarse el primer vertido, se optó por alejar de la costa al barco, que estuvo escoltado por la Armada y al que se le prohibió atracar en cualquier puerto de España.
Finalmente, el 19 de noviembre de 2002, el petrolero se partió en dos y fue a pique y dio lugar a una de las mayores catástrofes marítimas, que tiñó de chapapote las costas de Galicia, pero también las del cantábrico y Francia.
Junto a la marea, el siniestro --por el que el capitán (Apostolos Mangouras) estuvo en prisión-- provocó también una respuesta social sin precedentes con la llegada masiva de voluntarios a Galicia que se encargaron de recoger el fuel.
El juicio, sin embargo, no llegaría hasta diez años después y sentaría en el banquillo, además de al capitán, al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al que fuera director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. Ambos fueron absueltos...
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