viernes, 29 de marzo de 2024 09:26
Politica

Posible acuerdo PSOE-Unidos Podemos para que los dependientes reciban las prestaciones solicitadas en 6 meses

El PSOE se ha mostrado dispuesto a apoyar,  una proposición no de ley de Unidos Podemos, que insta al Gobierno a hacer las modificaciones legislativas necesarias para que las personas dependientes que soliciten las prestaciones, reciban los servicios solicitados en un plazo máximo de seis meses.

|


Reunion pedro sanchez pablo iglesias

La aprobación de la propuestas beneficiaria a 433.000 personas.


El PSOE se ha mostrado dispuesto a apoyar, una proposición no de ley de Unidos Podemos, que insta al Gobierno a hacer las modificaciones legislativas necesarias para que las personas dependientes que soliciten las prestaciones, reciban los servicios solicitados en un plazo máximo de seis meses.


En su iniciativa, la formación morada llama a modificar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia para que se redacte de esta manera: "El derecho de acceso a las prestaciones derivadas del reconocimiento de la situación de dependencia se generará desde la fecha de presentación de la solicitud. El plazo máximo para la resolución del expediente será de seis meses como máximo desde la fecha de la solicitud hasta que se reciba la prestación o servicio contemplados en el programa individual de atención"


Para Podemos es necesario acotar los tiempos máximos de resolución de grado y nivel, así como los tiempos máximos para recibir las prestaciones y los servicios estipulados en el catálogo de la Ley, así como e incluidos en el programa individual de atención de cada persona.


En el texto registrado, recogido por Europa Press, recuerda que, según el Observatorio de la Dependencia, publicado en febrero de 2016, más de 125.000 personas fallecieron en lista de espera desde el 2012. 


"Estas personas no llegaron a cubrir sus expectativas de recibir un servicio o prestación que por derecho les correspondía y que sin duda, tenía una incidencia directa en su calidad de vida y en la de sus cuidadoras", denuncia la formación.


Además, los morados señalan que hay 433.000 personas que se encuentran en lo que se ha denominado 'limbo de la dependencia', un término utilizado para definir la situación de aquellas personas dependientes a las que la Ley reconoce el derecho a percibir servicio y, sin embargo, no se ha hecho efectivo debido a los retrasos.


PIDE FINANCIACIÓN

Los de Pablo Iglesias advierten de que, "de seguir así, se tardarían dieciséis años en poder atender a estas personas y sólo en el caso hipotético que la lista no aumentara".


Por ello, la propuesta de Podemos también pide al Gobierno que restablezca los recursos económicos necesarios para cumplir con la aportación requerida por la Ley de Dependencia.


"Cuando una persona necesita apoyo para desenvolverse en el día a día, cada mes de espera para recibir los servicios y prestaciones adecuadas, repercuten en el empeoramiento de su calidad de vida y en la de su entorno familiar y/o de apoyo", insiste la formación. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE