domingo, 19 de noviembre de 2017 01:57
Economía

El Tesoro prevé más de 5,5 M de euros colocados en letras

|

Euros 4

El Tesoro colocó el mes pasado casi 5 millones de euros.


El Tesoro Público espera colocar este martes entre 5.500 y 6.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses, según los objetivos de emisión publicados en su página web.


Esta subasta será la primera después de que la juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, dictase el pasado 2 de noviembre prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los otros siete exconseller, acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, y de que el pasado jueves la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa acatasen la aplicación del artículo 155 en Cataluña en su declaración como imputados ante el Tribunal Supremo.


Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en las letras a 6 meses es el interés marginal del -0,373% del pasado 10 de octubre, cuando se incrementó ligeramente respecto al -0,380% anterior, mientras que en las letras a 12 meses es el -0,310% de la misma jornada, frente al -0,350% previo.


En la subasta de referencia de las letras, el Tesoro colocó el pasado 10 de octubre 4.936,44 millones de euros, en el rango medio previsto, coincidiendo con la celebración del Pleno en el Parlament de Cataluña en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclamó la declaración unilateral de independencia.


Asimismo, el Tesoro ofrecerá el próximo jueves un bono a tres años, con cupón del 0,05%; otro bono a cinco años, con cupón del 0,45%; obligaciones a 10 años, con cupón del 1,45% y obligaciones con vencimiento en 2066 y cupón del 3,45%, con los que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones.


La referencia en los bonos a 3 años es el 0,074% de la subasta del pasado 19 de octubre; en los bonos a 5 años el tipo marginal de referencia es el 0,350% de la puja del 2 de noviembre; en las obligaciones a 10 años el 1,471% también del 2 de noviembre, y en las obligaciones a 50 años la referencia es el 3,256% de la puja del pasado 1 de junio.


En la última subasta, celebrada el pasado 2 de noviembre, el Tesoro colocó 4.623,9 millones en bonos y obligaciones en la que fue la primera subasta tras la DUI, la aplicación del artículo 155 y coincidiendo con la comparecencia de exconsejeros del Govern ante la Audiencia Nacional, y lo hizo por encima del rango medio previsto y ofreciendo a los inversores una menor rentabilidad, con tipos más bajos en las cuatro emisiones de bonos y obligaciones.


Así, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, puso freno a la tendencia al alza que se había registrado en la semana previa en los costes de financiación de deuda como consecuencia de la inestabilidad política en Cataluña.


Desde la celebración del referéndum de independencia en Cataluña el pasado 1 de octubre, las subastas del Tesoro habían registrado continuos incrementos en los costes de financiación de la deuda a medio y largo plazo, y las pujas del mes de octubre. De hecho, llegó a volver a pagar en la deuda a tres años.


Además, la prima de riesgo se ha relajado hasta el entorno de los 115 puntos básicos, desde los 136 que alcanzó el 1-O, mientras que el Ibex-35 sufrió la semana pasada su peor semana desde agosto, con un retroceso semanal del 2,55%.


El calendario del mes de noviembre del Tesoro Público contempla una última subasta de letras a 3 y 9 meses el próximo martes día 21, y ya no volverá a celebrar más hasta el día 5 de diciembre, cuando ofrecerá letras a 6 y 12 meses.

relacionada El Tesoro Público prevé captar unos 5 mil millones de euros tras la polémica catalana

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil