miércoles, 24 de abril de 2024 19:07
Politica

Kutxabank se niega a informar sobre sus operaciones con el PSOE y el PP se enfada

El 'popular' Luis Aznar carga contra el "poco" esfuerzo de los bancos en avanzar hacia la transparencia.

|

Comision investigacion Senado sobre financiacion partidos



El portavoz del PP en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos, Luis Aznar, ha cargado duramente este martes contra el consejero delegado de Kutxabank, Francisco Javier García Lurueña, al asegurar que se ha "metido en la trinchera" acogiéndose al secreto bancario durante la comparecencia, dejando pasar la oportunidad de "ser un ejemplo de transparencia". El PP entiende que es una "cuestión de tiempo" que la entidad vasca clarifique los préstamos otorgados a los socialistas.


En el marco de esta comisión, García Lurueña se ha acogido al secreto bancario para no aportar datos sobre las operaciones del PSOE con la entidad, algo que ha sido afeado por parte de los 'populares' que consideran que es optar por la vía "facilona" y no colaborar con la comisión de investigación.


"Estamos haciendo un esfuerzo para avanzar en la transparencia y no tiene sentido que ustedes, que tienen que presentar estos datos al Banco de España, ahora se acojan (al secreto bancario)", ha criticado Aznar. "El esfuerzo debe ser común de todos, en ese esfuerzo los bancos han participado muy poquito en la historia reciente de la democracia", ha recriminado el senador 'popular'.


Aznar le ha asegurado a García Lurueña que es "cuestión de tiempo" que Kutxabank tenga que presentar información sobre un crédito de más de 500.000 euros al PSOE y que habría ascendido a 10,3 millones en concepto de intereses. Y ha reiterado que cuando se presente esta información al Tribunal de Cuentas, la comisión volverá a la carga con este asunto.


"Lamentablemente no vamos a poder decir que Kutxabank es un banco que busca la transparencia", ha espetado al consejero delegado de la entidad vasca, acusándole de "meterse en la trinchera".


"LEGALMENTE OBLIGADOS A PRESERVAR EL SECRETO BANCARIO"


García Lurueña, ha rechazado aportar información sobre la presunta condonación de la deuda del PSOE en operaciones con el BBK porque las entidades bancarias están "legalmente obligadas a preservar el secreto bancario".


El responsable de la entidad bancaria ha manifestado que no quiere que se entienda esta postura "como una excusa", pero que se ve "en la imposibilidad de dar datos concretos sobre saldos y operaciones de clientes específicamente". Y ha explicado que dentro de la política de Kutxabank se enmarca la posibilidad de financiar a los partidos políticos, pero que le es "absolutamente imposible" ofrecer "datos concretos".


Asimismo, preguntado por la operación el representante de Kutxabank sí ha explicado que persiguieron el objetivo de maximizar la recuperación del capital invertido, así como los intereses de mercado posibles "dentro de las capacidades de pago que tiene cada cliente y dentro de la legislación vigente".


Aznar le había preguntado por dos operaciones financieras entre el PSOE y el banco vizcaíno en las que el Tribunal de Cuentas observó en un informe "un desfase" entre los datos que aportaban el partido político y la entidad bancaria. Así, Kutxabank informó de un préstamo de 537.304,83 euros al Tribunal de Cuentas y de unos intereses con un valor de 10.338.223,71 euros que el PSOE no contabilizaba al entender que no le correspondían esos intereses, como ha explicado el ex director gerente socialista Xoan Manuel Cornide en su comparecencia de esta mañana. Este informe citado por el senador del PP corresponde al ejercicio del año 2003.


En marzo de 2006, según ha detallado Aznar, el PSOE alcanzó un acuerdo "para la cancelación de la deuda existente" del que no se informó al Tribunal de Cuentas. Ha sido entonces, preguntado por esta cuestión, cuando García Lurueña ha respondido que no podía ofrecer "datos concretos".


En relación a la transparencia, el consejero delegado de Kutxabank ha garantizado que remitirá tanto al Banco de España como al Tribunal de Cuentas la información que le requieran y ha insistido en que la respuesta que ha dado era "la única que podía dar".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE