viernes, 29 de marzo de 2024 01:45
Politica

​Álvaro Nadal asegura que el recibo de la luz subirá un 25% si se cierran centrales nucleares

El ministro de energía carga contra la "demagogia" y "aprovechamiento" para hacer política "no decente" por parte de Unidos Podemos.

|


El ministro de energía, turismo y agenda digital, Álvaro Nadal, ha advertido este miércoles 15 de noviembre en el Congreso que cerrar las centrales nucleares del país acarrearía un incremento en el precio de la luz del 25%. Lo ha asegurado en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Unidos Podemos Ione Belarra sobre la pobreza energética.


Además, Nadal también ha señalado que "cerrando las centrales de carbón en las puntas de invierno", algo que según el ministro ha propuesto el grupo parlamentario de Unidos Podemos, "supondría un 15% más de precio".


El ministro ha recordado que ya existe un bono social aprobado con el consenso del conjunto de la Cámara, excepto el grupo que lidera Pablo Iglesias, en el que "se han fijado niveles de renta, se ha creado la figura del consumidor con vulnerabilidad severa y se ha establecido una aportación del 50% de la factura por parte del sistema energético, en lugar del 100% que hasta ahora corría a cargo de las comunidades autónomas".


Sin embargo, Belarra ha hecho alusión a los más de cinco millones de personas que todavía sufren de pobreza energética en España y a los más de 100 euros en el incremento de la factura de la luz que este año tendrán que asumir los españoles, algo que, según la diputada, ha asegurado el propio Gobierno.


La diputada de Unidos Podemos también ha traído a colación el fallecimiento el pasado año de una anciana de Reus a raíz del uso de velas para iluminar su casa después de que su compañía energética le cortara la luz tras no poder pagar la factura.


Como respuesta, el ministro Nadal ha asegurado que hablar de este caso es solo "demagogia" y "aprovechamiento" para hacer política "no decente". "Nosotros haremos siempre una política en favor del consumidor, industrial o política", ha sentenciado.


MINISTRO "INCOMPETENTE"


Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Compromís han exigido que Álvaro Nadal comparezca ante el Pleno del Congreso para explicar la subida del precio de la luz y por qué justifica que "no tenía capacidad para reducir" este precio.


"En un primer momento podemos pensar que es de incompetentes, si dice que no es capaz, cosa que es falso. Pero entonces, ¿por qué su Gobierno recurre las leyes contra la pobreza energética? Eso no es de incompetentes, es de sinvergüenzas", ha dicho Ignasi Candela, de Compromís, minutos después de registrar la solicitud de comparecencia del ministro.


Por parte de En Comú, Josep Vendrell ha criticado que no haya sido el propio ministro que haya solicitado comparecer, aunque ha lamentado que la respuesta ante el encarecimiento sea "la misma": 

"El ministro siempre invoca al dios de la lluvia para solucionar un problema que es estructural".


"NO QUIERE CAMBIAR EL 'STATU QUO'"


Así, ha señalado que España es el tercer país con la energía más cara de Europa, "consecuencia del fracaso de la reforma energética de 2013 del PP", pues cree que el Gobierno "no tiene desgraciadamente una respuesta a esa problemática". "No quiere cambiar el 'statu quo' ni molestar al oligopolio de las grandes empresas", ha aseverado, reclamando nuevas soluciones.


Entre ellas, introducir retribuciones diferenciadas para acabar con los beneficios 'caídos del cielo' a las energías más baratas, que son retribuidas con el mismo precio que la última en llegar al 'pool', potenciar las energías renovables y garantizar la energía como un derecho de la ciudadanía y su acceso.


Precisamente, en esta situación ha incidido la portavoz adjunta de la coalición de izquierdas Ioane Belarra, que ha lamentado que el ministro haya "tardado" diez meses en aprobar el reglamento para articular el bono social --que ha criticado como "no más que un parche"--, y que la situación se vaya a "recrudecer" durante el invierno.


"Esta situación no sólo no le preocupa al Gobierno, sino que se ha declarado absolutamente incompetente", ha dicho Belarra, que atribuye esta situación al "altísimo número de altos cargos del PP" que cuentan con "retiros dorados" en el sector eléctrico, como el expresidente José María Aznar, o Pío Cabanillas o Manuel Pizarro. "Creemos que eso tiene relación con las decisiones y no decisiones que está tomando el PP en materia energética", ha concluido.

relacionada El Gobierno cierra definitivamente la central nuclear de Garoña
relacionada El aumento de un 0’5% del recibo de la luz en setiembre rompe con las bajadas de julio y agosto
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE