sábado, 20 de abril de 2024 16:32
Politica

Artur Mas vuelve a pedir una prórroga para pagar la fianza por el 9N

En el escrito presentado ante el Tribunal de Cuentas los abogados reclaman una prórroga para presentar un aval bancario o las tasaciones de los inmuebles.

|

Artur mas

El expresident tiene sus casas tasadas por "si no hay mas remedio".


El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha abonado hoy 400.000 euros de los casi tres millones que todavía deben para completar la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas.

Una fianza impuesta por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.


Cómo no ha conseguido reunir el total de la cantidad que debe depositar, pide una semana más de plazo para cubrir el resto.


AMPLIACIÓN DEL PLAZO


En el escrito presentado ante el Tribunal de Cuentas, los abogados reclaman una ampliación de siete días "para gestionar la presentación de garantías suficientes, bien en modo de aval bancario, bien, con las tasaciones de los inmuebles" de los presuntos responsables.


TASAR INMUEBLES


Los letrados han anunciado que Mas y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau ya están procediendo a tasar diversos inmuebles de su propiedad, por si fueran necesarios "como último recurso" para llegar a cubrir la fianza.


El escrito recuerda que hasta el momento han abonado ya estos 2,4 millones y acreditan ahora que formalizan un nuevo ingreso de 400.000 euros.


Insisten al Tribunal que haber ingresado ya 2,8 millones acredita su voluntad de hacer frente a estos abonos "pese a la elevada cuantía de las liquidaciones provisionales", que ven absolutamente injustificadas al considerar que no hubo malversación.


EXCLUIDOS DE LA POLIZA


Consideran que las pólizas de responsabilidad civil que la Generalitat tenía contratadas en noviembre de 2014 deberían asumir la cobertura del riesgo y "constituir las fianzas pertinentes".


Frente a ellos, la empresa aseguradora entiende que "el siniestro declarado está excluido de la cobertura de la póliza", lo que los abogados de Mas sostienen que no tiene fundamento dados los términos del contrato y no pueden eludir la responsabilidad contractual que les incumbe.


PROPIEDADES TASADAS


El expresidente catalán, Artur Mas, tenía hasta el final de este jueves para depositar los tres millones que aún restan para completar la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, anulada por el Tribunal Constitucional.


El pasado 25 de septiembre, el Tribunal de Cuentas impuso una fianza total de 5.251.948,17 euros para garantizar que se reintegre a las arcas públicas el dinero gastado en aquella consulta declarada ilegal, en caso de que sean finalmente condenados.


Esa cifra responde a los gastos de la organización del referéndum, unos 4,8 millones de euros, más los intereses generados desde la fecha de la consulta hasta el momento de la imposición de la fianza, que suponen alrededor de 400.000 euros.


En este sentido, Mas aportó casi 2,2 millones junto con los demás investigados: sus exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y cinco funcionarios del Govern de entonces.


Pero la defensa de los investigados pidió 15 días más de plazo para reunir el resto de la fianza atendiendo a "los medios económicos de los presuntos responsables" y subrayando que con el adelanto se demuestra la voluntad de depositar la totalidad.



El expresident ha reconocido este mismo miércoles que aún no ha conseguido todo el dinero para pagar la fianza y ha apuntado que, en todo caso, tienen sus casas tasadas por "si no hay más remedio" y deben aportarlas "como garantía".

relacionada ​Artur Mas deposita apenas la mitad de la fianza exigida por el 9N
relacionada Duran i Lleida​ anuncia que votará al PSC y carga contra Artur Mas
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Se estan riendo de nosotros, con la de millones presuntamente espoliados por su propio clan, el Pujol, y escondido en efectivo aquí y en depósitos en paraisos fiscales. Por una diferencia de 72 euros en una declaració de plan PIVE con la que se equivocó la propia Hacienda, me persiguieron como a un criminal, un servidor que durante 45 años ha cotizado y pagado al 100%, y que a la hora del retiro forzoso, le han penalizado con un 24% en su prestación. ¿Estado de Derecho...?

escrito por 17/nov/17    16:32

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE