martes, 19 de marzo de 2024 15:04
Portada

Este lunes se conocerá si la nueva sede de la EMA es Barcelona

La institución, ubicada ahora en Londres, tiene que abandonar la capital británica a causa del Brexit, y Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona han trabajado de forma unitaria por la candidatura hasta pasadas tres semanas del referéndum el 1 de octubre.

|

Torreagbarnoche

La Torre Agbar sería la sede de la EMA en Barcelona


El Consejo de Europa decidirá este lunes la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), en una convocatoria a la que concurre Barcelona junto a otras 18 ciudades europeas, entre las que se sitúan Ámsterdam y Bratislava.


La institución, ubicada ahora en Londres, tiene que abandonar la capital británica a causa del Brexit, y Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona han trabajado de forma unitaria por la candidatura hasta pasadas tres semanas del referéndum el 1 de octubre.


La capital catalana, que ha contado con el apoyo de la sociedad civil con Barcelona Global a la cabeza, partió como una de las candidatas favoritas, después de que una encuesta interna entre los trabajadores situara a Barcelona como la ciudad preferida para trasladarse.


Tanto la ministra Dolors Montserrat, el conseller cesado Antoni Comín y el exteniente Jaume Collboni han defendido que la barcelonesa como la candidatura más completa por ser la única que aporta ya la sede donde podría situarse la agencia, en la Torre Agbar.


La candidatura se presentó el 18 de octubre en Bruselas, tras semanas sin encontrar fecha por las tensiones generadas por la situación política, y se hizo en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al que también asistieron Comín y Collboni.


Una vez presentada la candidatura en Bruselas, Collboni lamentó en un desayuno informativo que las "imágenes de la policía española pegando a población pacífica" hicieron que la ciudad perdiera posiciones.


La decisión definitiva la tomarán los Veintisiete el 20 de noviembre en un consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE, pero a final de octubre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordaron también el asunto en una cumbre en Bruselas.


PREOCUPACIÓN POR LA CUESTIÓN CATALANA


Hasta ahora, España ha podido defender la candidatura de Barcelona en una reunión de los embajadores de los 27 celebrada el pasado 6 de octubre, durante la que cada delegación con ciudad candidata pudo exponer su proyecto durante tres minutos.


Se trató de presentaciones "técnicas" en las que el embajador español pudo evitar cualquier referencia a la situación política en Catalunya y ninguno de sus colegas preguntó por ello, según informaron distintas fuentes a Europa Press.


En las últimas semanas desde las instituciones europeas se reconoció de manera informal que la UE sigue la situación en Catalunya "con preocupación", pero que considera el movimiento soberanista un asunto "interno" que debe resolver España dentro de los límites que marca su Constitución.


EXIGENCIAS TÉCNICAS Y OBJETIVAS


La discusión en el seno de la UE sobre las futuras sedes se ha limitado a la evaluación de exigencias "técnicas y objetivas" cuyo cumplimiento ha verificado la Comisión Europea, lo que ha permitido dejar fuera del debate formal el contexto político.


El informe de Bruselas se basa en seis criterios específicos pactados por los 27 y que recogen desde la garantía de que la agencia podrá asumir sus funciones de inmediato tras el Brexit en su nueva sede, hasta las buenas conexiones y la oferta académica para los hijos de los cerca de 900 empleados que moverá la EMA a su nuevo destino.


También se deberá valorar que la ciudad elegida asegure la continuidad de la actividad de la EMA, que tenga en cuenta el principio de "diseminación geográfica" (España ya tiene otras tres agencias europeas en su territorio) y que ofrezca un acceso adecuado al mercado laboral y a la seguridad social y atención sanitaria para las familias desplazadas.

relacionada El revés de la Agencia Europea de Medicamentos que hunde en Bolsa a ​PharmaMar
relacionada Barcelona queda descartada para acoger la Agencia Europea del Medicamento
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE