sábado, 20 de abril de 2024 09:14
Opinión

YA HAY LISTAS Y LISTOS PARA EL 21D

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital


Urnas 4 1

Las urnas decidirán el futuro de Catalunya. 


Una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas que van a concurrir a las elecciones del 21D, el número de las mismas son 17. Las hay de todos los colores políticos, aunque solo 6 van a conseguir representación parlamentaria : ERC, Junts X Catalunya, Ciudadanos, PSC, PPC, y Comú-Podem (CatComú-Podem).


Ya queda claro la composición de las distintas listas, con la presencia en algunas de ellas de personajes curiosos que han estado durante años en otros partidos políticos con cargos de responsabilidad, pero que una vez perdido el poder, la vanidad es más fuerte que los principios y quieren seguir estando en el panorama político y en los medios de comunicación.


Esta será una campaña muy importante en la que están en juego muchas cosas. La participación, la implicación de la ciudadanía va a ser determinante. Hay demasiadas cosas en juego e intereses políticos nada transparentes. El ambiente está muy caldeado, con una división social más que evidente, sin olvidar la crisis económica que va avanzando día a día como refleja la marcha de Catalunya de domicilios sociales y también fiscales de importantes empresas. La inestabilidad social, la incertidumbre política hace que sucedan estas cosas.


La composición de algunas listas, las declaraciones de algunos componentes de ellas no llevan a la tranquilidad, ni mucho menos.  ¿Más de lo mismo?, parece que sí. Si la idea es volver a las andadas por parte de los que han dado un golpe de estado, la situación será aun más lamentable.


Con este panorama se están viviendo situaciones de criminización de los que no piensan igual, de esos que se consideran catalanes de primera, los auténticos, "los de pedigrí", que son realmente preocupantes.


Hace ahora 17 años del asesinato de Ernest Lluch a manos de ETA, él que siempre había defendido el dialogo,  como forma de solucionar todo tipo de problemas incluido el conflicto de sus asesinos.


Desde su muerte, el PSC junto a la familia, militantes socialistas  y amigos, cada año, rinden un homenaje a Lluch, en el cementerio de Maià de Montcal (Girona), municipio donde Lluch tenía una residencia. Este año, la hija de Lluch denunciaba que había recibido “mensajes” de algunos individuos muy tolerantes y demócratas de toda la vida, en el sentido de que este año no participara en ese acto para que no se juntara con indeseables y traidores. 


Estas actitudes de individuos que no aceptan a los que no piensan y actúan como ellos, es una señal, de las consecuencias de haber sembrado el odio en la ciudadanía, muchos de estos individuos se han convertido en auténticos fanáticos intolerables, con actitudes y comportamientos nacis. La supremacía de los auténticos frente a los enemigos. Estos sucesos son realmente preocupantes como para que los instigadores, que se llaman políticos, no recapaciten y dejen de seguir alimentando esas actitudes porque cualquier día sucederá una desgracia. No están solos, en el otro bando -estos va de bandos extremos- también se alimentan y es un peligro.


Que la campaña electoral no sea manejada en beneficio propio de los partidos desacreditando, empujando al enfrentamiento, sino que piense en la ciudadanía: ¿ será posible?, tengo dudas más que razonables, pero ojala me equivoque, me gustaría que fuera así.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE