miércoles, 13 de diciembre de 2017 16:13
Economía

Sube el precio de la bombona de butano

|

Butano

El precio máximo de la bombona se situará en 14,45 euros


El precio medio de la bombona de butano subirá a partir de este martes un 2,1%, tras la caída de casi el 5% registrada en su última revisión, según una resolución de la Dirección General de Política Energética publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Tras esta revisión, el precio máximo de la bombona una vez incluidos los impuestos se situará en 14,45 euros, frente a los 14,15 euros del bimestre anterior.


De esta manera, el precio máximo de la bombona retoma la tendencia alcista, cortada en el bimestre anterior, que le había llevado a acumular una subida del 32% desde julio del año pasado, cuando tocó el mínimo de 11,25 euros y cerró una secuencia de varias revisiones consecutivas a la baja.


En esos meses se había registrado un incremento en el precio de bombona debido a un déficit pendiente de bimestres anteriores, en los que no se habían repercutido las subidas de la materia prima con la intensidad necesaria. Así, el butano llegó a acumular seis revisiones bimestrales al alza con respecto al nivel fijado por el Gobierno.


Este incremento a partir de este martes en el precio se produce tras la caída de casi el 5% en septiembre y las subidas del 5% en julio, mayo, marzo y enero de este año, del 4,7% en noviembre de 2016 y del 4% en septiembre del ejercicio pasado. Los incrementos contrastan con las bajadas del 5% tanto en julio como en mayo y marzo de 2016. En enero de 2016, el precio máximo aumentó un 3%.


El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.


SUBE EL GAS LICUADO


Por su parte, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá a partir de este martes, 21 de noviembre, un 1,2%, según una resolución del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicada este lunes en el BOE.


En concreto, el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos se situará desde este martes en 82,0534 céntimos de euro por kilogramo, frente a los 81,0564 céntimos del mes anterior.


Asimismo, el término fijo de este combustible se mantiene en 1,57 euros al mes, mientras que el precio del GLP canalizado para su distribución a granel subirá un 1,5% a partir de hoy, desde los 66,4776 céntimos por kilogramo del mes anterior hasta 67,4746 céntimos.


La revisión de precios de los gases licuados por canalización se realiza mediante una fórmula automática que pondera el precio de la materia prima, el flete y la cotización entre el euro y el dólar.

relacionada La bombona de butano subirá otro 5%, hasta los 14,88 euros
relacionada El Gobierno indemnizará con 172 millones a Repsol, Cepsa y Disa por hacerles vender butano a pérdida

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil