miércoles, 13 de diciembre de 2017 16:14
Politica

Montoro culpa a las Autonomías de la desigualdad salarial

|

Montoro iva fmi 1



El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la desigualdad actual en la renta es consecuencia del incremento del gasto público a favor de las administraciones de las comunidades autónomas en el año 2009, por lo que ha asegurado que el Gobierno actual apuesta por aumentar el gasto social en detrimento del gasto de las comunidades autónomas.


Así lo ha declarado el ministro durante la sesión de control del Pleno del Senado, en la que la senadora 'socialista' María Luisa Carcedo Roces ha reprochado que las políticas que más influyen en la desigualdad española son las que tienen que ver con la reforma laboral y "todo lo que deriva de la caída de salarios", así como con la política fiscal, que tiene "escasa capacidad redistributiva en España".


"La reforma fiscal ahonda en la desigualdad, se ha pedido mucho más esfuerzo fiscal las familias y las rentas del trabajo y mucho menos las rentas de las empresas", ha subrayado la senadora, que también ha afirmado que España debería haber apostado por la inversión social, ya que "los países más prósperos son los que apostaron por esta y los que aguantaron mejor la crisis".


Por su parte, Montoro ha recordado que el informe de la OCDE a comienzos de año indicó que la desigualdad se ha incrementado en ocho puntos con respecto a 2007, lo que atribuye al incremento del gasto público al inicio de la crisis económica y al consecuente desplome del empleo, ya que la destrucción de puestos de trabajo explica seis de los ocho puntos que ha crecido la desigualdad.


"Hemos pasado de trabajar en España, en 2007, 20,7 millones de personas a estar en 2013 trabajando 17 millones, que es el mínimo al que se ha llegado en la Encuesta de Población Activa (EPA). Esa es la causa de la desigualdad, lo dicen los estudios internacionales y es lo que se está corrigiendo en España", ha explicado el ministro.


De esta manera, Montoro ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado amparan el gasto social más elevado de la historia de España, 308.000 millones de euros para 2017. A su vez, el 64% del gasto de las Administraciones Públicas va destinado a gasto social, en detrimento de gasto público en inversiones, frente al "cheque sin fondo" que el Gobierno socialista otorgó a las comunidades autónomas en 2009 con su nuevo sistema de financiación autonómica. "Alguien pensó que la fórmula era despilfarrar el dinero público en las administraciones locales", ha espetado.


PEDIR MÁS A LOS QUE MÁS TIENEN


En este contexto, Montoro ha defendido que el Gobierno popular ha apostado por una política de incremento del gasto público y una política tributaria que ha sido "enormemente equitativa", ya que ha consistido en "pedirle más a quienes más podían aportar a la financiación del servicio público", ha afirmado.


En este sentido, ha propuesto a la senadora trabajar conjuntamente en la financiación autonómica del futuro que haga crecer las bases del Estado de Bienestar. "Nuestro país necesita formular un modelo de financiación autonómica nuevo, para ello necesita al PSOE: sin él, un Gobierno en minoría no puede hacerlo", ha reclamado, para solicitar también a la formación socialista que registre una moción que, "aparte de criticar, tuviese elementos positivos".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil