jueves, 25 de abril de 2024 03:44
Sociedad

La crisis de refugiados más grave en Europa desde la II Guerra Mundial

Este es el panorama desolador al que se enfrenta la comunidad internacional ante los más de 65 millones de personas desplazadas por motivo de las guerras, la pobreza y el cambio climático.

|

Refugiados 14


El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha manifestado este miércoles en Salamanca que la crisis humanitaria actual, provocada por los flujos migratorios y el incremento de la desigualdad, es "la más grave en Europa desde la II Guerra Mundial".


Así lo ha señalado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (USAL), donde ha impartido una conferencia con motivo de su primera visita oficial al comité de Oxfam Intermón en Salamanca, según ha información la organización humanitaria.


En el transcurso de su charla, José María Vera ha expuesto "el panorama desolador" al que se enfrenta la comunidad internacional ante los más de 65 millones de personas desplazadas por motivo de las guerras, la pobreza y el cambio climático.


"Se trata del mayor éxodo de desplazamientos desde la II Guerra Mundial. No cabe duda que los flujos migratorios constituyen uno de los desafíos sociales más importantes de la segunda mitad del siglo XX y de lo que llevamos del XXI", ha aseverado.


Además, ha recordado que "la migración no es ninguna novedad por mucho que algunos pretendan presentarla como un fenómeno social reciente, lo que es una evidencia en países como España".


Precisamente, José María Vera ha enfatizado en la "necesidad" de explicar a la sociedad "de manera didáctica y pedagógica" la situación que atraviesan millones de personas que "se ven abocadas a abandonar sus hogares para romper y desmontar estereotipos y desinformaciones sobre los movimientos migratorios". "Nos enfrentamos a una gran crisis humanitaria, no solo en países desfavorecidos y empobrecidos sino también en la propia Europa", ha apuntado.


En la conferencia el director de Oxfam Intermón ha explicado la contradicción en la que se encuentra sumida la humanidad, "porque aumenta el bienestar, pero también las desigualdades".


En este sentido ha destacado las conclusiones de los últimos informes de Oxfam Intermón sobre la desigualdad, además de añadir que "la revelación de los Paradise Papers es una prueba más de la necesidad de poner fin a los paraísos fiscales así como de la falta de voluntad política para erradicarlos".


SITUACIÓN EN ESPAÑA


En cuanto a España, José María Vera ha dicho que en España casi 13 millones de personas, el 27,8 por cuento de la población, vive en riesgo de pobreza o exclusión social y la pobreza infantil severa afecta a más de 1,4 millones de niños.


Ante esta situación, ha advertido de que "las políticas públicas necesarias para reducir la desigualdad son deficientes", una situación que, además, "se ve agravada por la combinación de precariedad laboral y bajos salarios, que afecta a los jóvenes y a las familias".

relacionada España incumple con la cuota europea pactada de acogida de refugiados
relacionada Oxfam Intermón denuncia al Gobierno por incumplir con la acogida de refugiados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE