viernes, 29 de marzo de 2024 16:45
Economía

Carsharing: comparte coche y ahorra mucho dinero

De media, un vehículo privado está parado el 96% del tiempo y el resto del tiempo tiene una reducida ocupación con 1,2 personas.

|

1280px   01 Car Sharing Alfa Romeo MiTo


Los conductores españoles podrían ahorrar unos 2.300 euros con el uso de automóviles compartidos, según ha asegurado la Asociación Española de Car-Sharing (AEC) en la V Conferencia Española de Carsharing celebrada en Madrid.


Tal como asegura la asociación, aquellos usuarios que realizan menos de 15.000 kilómetros al año encuentran que su gasto es menor si optan por la fórmula carsharing. Además, añade que con unos 7.000 kilómetros anuales, "una media habitual de un automóvil en España, el coste en la modalidad de coche compartido sería de 2.900 euros y, sin embargo, el gasto de un coche propio sería de unos 5.200 euros, lo cual supone un ahorro de 2.300 euros al año".


Según la AEC, la utilización del vehículo privado es muy baja ya que "el 96% del tiempo está parado y el resto del tiempo tiene una reducida ocupación con 1,2 personas de promedio".


Informes de la Agencia suiza de la energía, referenciados por la AEC, muestran que los conductores que utilizan la movilidad compartida pasan de utilizar un reducido número de posibilidades de transporte, básicamente el coche privado, a incrementar la combinación de modalidades de transporte a bicicleta, moto y carsharing.


Además, esto produce entre los usuarios un incremento del 15,5% de los recorridos en transporte público y una reducción de los realizados en vehículo privado del 56,6%.


"La combinación de los diferentes medios de transporte tiene que trabajar por una ciudad mejor, ya que en un futuro los que tengan coches altamente contaminantes no podrán conducir por las ciudades. En este sentido las diferentes apps y la tecnología ayudan al ciudadano a elegir la mejor de las opciones", explicaba el presidente de AECar-Sharing, Pau Noy.


En España, los vehículos compartidos son utilizados por 400.000 usuarios, lo que supone el 2,5% de la población española con permiso de conducir. Existen 2.000 automóviles de carsharing que se concentran fuertemente entre Madrid y Barcelona.


Como asegura la asociación, cada veinte vehículos privados equivalen a un coche de carsharing, "por lo que si tenemos en cuenta que el 27,8% del total de emisiones de gases de efecto invernadero proviene del transporte, el uso del vehículo compartido se convierte en un aliado imprescindible para reducir el impacto medioambiental".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE