martes, 19 de marzo de 2024 05:00
Sociedad

800 millones de personas perderán su trabajo por los robots

Hasta el 14 por ciento de todos los trabajadores del mundo neceritarán aprender nuevas habilidades frente a la amenaza del desempleo por la automatización.

|

Robotizacion


Hasta 800 millones de personas podrían verse obligadas a dejar sus trabajos de aqui a 2030 debido al aumento de los robots en los lugares de trabajo, según un nuevo informe.


Según el grupo de consultores McKinsey, hasta 375 millones de personas -el 14 por ciento de todos los trabajadores a nivel mundial- podrían necesitar aprender nuevas habilidades para compensar la amenaza del desempleo que representa la automatización, particularmente en economías avanzadas como Estados Unidos y Alemania.


En Japón, casi la mitad de la mano de obra puede que necesite actualizarse para encontrar trabajo a medida que las empresas invierten cada vez más en la automatización.


China se enfrenta al mayor número de trabajadores que necesitan cambiar de empleo, con hasta 100 millones de personas en peligro de perder sus puestos de trabajo actuales si la automatización se adopta de forma rápida.


A pesar de estas preocupantes cifras, McKinsey sostiene que la automatización podría hacer que los trabajadores sean más productivos, impulsando el crecimiento económico y mejorando la remuneración a nivel mundial.


Añade que los trabajadores no deben temer por la disponibilidad de trabajo en el futuro, ya que la tecnología crea nuevos puestos de trabajo, especialmente en educación, servicios financieros y sanidad.


Los países con una fuerza laboral joven y en rápido crecimiento, como la India, podrán disfrutar de un impulso en el crecimiento del PIB debido a la automatización, pero sólo si los jóvenes acceden a nuevos empleos que aún no se han creado, indica McKinsey.


via GIPHY


"Encontramos que hay muchas fuentes de futura demanda de mano de obra que podrían emplear a personas, incluso cuando se adopta la automatización: por ejemplo, el cuidado de otras personas en sociedades que envejecen, el desarrollo y despliegue de tecnología, el aumento de la eficiencia energética y la respuesta a los desafíos climáticos, la producción de bienes y servicios para la clase consumidora en expansión en los países en desarrollo, sin mencionar la infraestructura y los edificios necesarios para su urbanización", dijo Michael Chui, socio del McKinsey Global Institute.


"Sin embargo, las transiciones laborales que se avecinan pueden ser enormes".


McKinsey también estima que el aumento de los ingresos conducirá a un mayor gasto que podría crear hasta 365 millones de nuevos empleos en los próximos 13 años. 




¿Son los robots una amenza para los trabajadores? 


Descúbrelo en el número especial sobre robótica de The Economy Journal

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE