martes, 12 de diciembre de 2017 03:26
Sociedad

La DGT prevé casi 7 millones de desplazamientos este puente

|

A 7

Autovía del mediterráneo


La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este martes un dispositivo especial ante los 6,7 millones de desplazamientos previstos con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución y la Inmaculada y el incremento de movimiento de vehículos que tendrá lugar en las carreteras españolas.


El año pasado, el número de desplazamientos fue de 11,5 millones aunque el periodo festivo también fue mayor --tuvo lugar entre el 2 y el 11 de diciembre--, y finalizó con 23 fallecidos y ocho heridos en 21 accidentes.


El operativo de este año comenzará a las 15.00 horas del martes 5 de diciembre y finalizará a las 24 horas del domingo 10, según precisa la DGT. Respecto a la circulación por carretera, Tráfico señala que en este periodo tendrán lugar multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido, destacando principalmente la salida de las grandes ciudades y el retorno que se producirá los últimos días del fin de semana, en especial el domingo.


Este año, la salida de los grandes núcleos urbanos se producirá en dos fases: la primera, de inicio del puente, desde el martes por la tarde y durante la mañana del miércoles; y la segunda, desde el jueves por la tarde y el viernes por la mañana.


Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino predominante serán a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas turísticas de descanso y segunda residencia, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales.


Para llevar a cabo este dispositivo, la DGT cuenta con un equipo humano de aproximadamente 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.


Respecto a los medios materiales, Tráfico cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores como 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable. También 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.


Desde primeras horas de la tarde del martes, la DGT señala que pueden producirse importantes movimientos de vehículos que, a medida que avancen las horas, se trasladarán a las zonas de destino. Esta misma situación se producirá durante la mañana del miércoles, día festivo de la Constitución, donde continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y que podrían producir retenciones de mayor intensidad que en la tarde del día anterior. También se producirán trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanos a las grandes ciudades, produciéndose el regreso a primeras horas de la tarde.


Para facilitar los desplazamientos y velar por la seguridad de los viajeros, la DGT tiene previsto una serie de medidas como la realización de controles de alcohol y otras drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora; la intensificación de la vigilancia en carreteras convencionales, sobre todo en los tramos de carreteras convencionales con especial peligrosidad, que la DGT ha identificado y publicado en su web; y la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los ocho radares Pegasus de los que dispone la DGT.

relacionada La DGT y los examinadores fijan los servicios mínimos para la próxima huelga
relacionada Los examinadores de Tráfico rechazan que la DGT sea un interlocutor válido

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil