martes, 12 de diciembre de 2017 03:24
Sociedad

La justicia europea multa con 124.000 euros a España por incumplir normas de derechos de autor

|

Mu00fasico


La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haberle notificado la aplicación de las normas europeas sobre gestión colectiva de derechos de autor y derechos afines y a la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales y, en consecuencia, le ha reclamado que imponga una multa diaria a España de 123.929 euros.


Bruselas ha recordado que España, como el resto de países de la UE, tenía de plazo hasta el 10 de abril de 2016 para transponer las normas europeas en su ordenamiento jurídico y hasta la fecha, pese a le abrió un procedimiento de infracción por este asunto en mayo de 2016, no ha comunicado todavía que haya adoptado las medidas necesarias para cumplir con la normativa.


El objetivo de la directiva europea sobre la gestión colectiva de derechos, ha recordado el Ejecutivo comunitario, es "mejorar" el modo en que se administran todas las entidades de gestión colectiva y todas están obligada s a "mejorar" sus normas de gobernanza, transparencia y gestión financiera.


La directiva, que constituye "una parte fundamental" de la normativa europea sobre derechos de autor, establece además normas comunes para conceder licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en el mercado interior.


Además de a España, la Comisión Europea también ha llevado al Tribunal de Justicia de la UE por el mismo motivo a otros tres países de la UE, aunque en su caso ha pedido una multa de menor cuantía. Se trata de Bulgaria (19.121 euros), Luxemburgo (12.920) y Rumanía (42.377).

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil