miércoles, 17 de enero de 2018 19:16
Sociedad

España, el país de la corrupción "generalizada"

|

Corrupciu00f3n





El 80% de los españoles denuncian que la corrupción es "generalizada" en el seno de los partidos políticos y el 74% la percibe entre los propios políticos --nacionales, regionales y locales--, los porcentajes más elevados en toda la UE, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este viernes.


En el conjunto de la UE, el 56% de los europeos creen que la corrupción está generalizada entre los partidos políticos y el 53% así lo cree en el caso de los políticos en su país.


Después de España, franceses (76%) y portugueses (72%) son los que creen que hay más corrupción entre los partidos políticos, mientras que en el polo opuesto se sitúan los polacos (34%) y suecos (36%). Portugueses (72%) y franceses (68%) también son, junto con los españoles, los que más corrupción creen que existe entre los propios políticos. En cambio, polacos (33%) y daneses (34%) son los que menos corruptos ven a sus políticos.


El 45% y el 50% de los españoles denuncian una gran corrupción, respectivamente, entre las autoridades responsables de la concesión de contratos públicos y permisos de construcción, por encima de la media en la UE, que cae al 43% y 42% en cada caso.


Los españoles, además, son los segundos en Europa donde creen que más extendida ven la corrupción también en el seno de los bancos y las instituciones financieras, algo que cree el 52%, muy por encima de la media del 33% en la UE. Sólo los portugueses creen que hay más corrupción en su sistema bancario (63%) y, los que menos, finlandeses (10%) y estonios (11%).


CORRUPCIÓN ENTRE JUECES Y POLICÍA


Por lo que se refieren al problema de la corrupción en el sistema judicial, el 23% de los europeos cree que existe una corrupción extendida entre los tribunales y el 21% en el caso de su Fiscalía General, porcentajes que entre los españoles sube al 32% en ambos casos.


Los ciudadanos de Croacia (58%) y Bulgaria (56%) son los que ven más corruptos a sus jueces y los que más corrupción denuncia en su Fiscalía General son, de nuevo, búlgaros (44%) y lituanos (42%), mientras que los que menos corrupción ven entre sus jueces y su Fiscalía General son daneses y finlandeses (5% y 6%, respectivamente, en sendos casos).


En el caso de la Policía y las autoridades aduaneras, el 31% de los europeos creen que hay un problema de corrupción extendido en estos cuerpos, porcentaje que sube hasta el 39% entre los españoles. Los que denuncian mayor corrupción en la fuerza policial son los búlgaros (72%) y los que menos daneses (9%).


Por lo que se refiere al problema de la corrupción en el sector privado, el 40% de los europeos creen que hay mucha corrupción en las empresas, nueve puntos porcentajes menos que entre los españoles. Los ciudadanos de Suecia (59%) y Países Bajos (54%) son los que ven un mayor problema de corrupción en las empresas.


Los españoles son los segundos en la UE que más creen que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años en su país (63%), sólo por detrás de los chipriotas (68%). La media europea se queda en el 43% y el 36% de los europeos creen que el nivel de corrupción no ha variado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil