miércoles, 17 de enero de 2018 19:10
Sociedad

La borrasca ‘Ana’ pone en alerta roja a nueve provincias por riesgo extremo

|


Borrasca ana 2
Alerta roja por vientos, precipitaciones y fuerte oleaje 


La ciclogénesis explosiva ‘Ana’ permanecerá hasta el final del lunes en la Península Ibérica y Baleares y también provoca fuertes oleajes y precipitaciones abundantes que en algunas zonas podrán descargar hasta 100 litros por metro cuadrado, según AEMET.


Nueve provincias del norte peninsular se encuentran hoy en alerta roja por "riesgo extremo" de rachas de viento muy fuertes, que podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora, debido al paso de un frente muy activo asociado a la profunda borrasca ‘Ana’, que será especialmente intensa las próximas 24 horas.


La agencia ha emitido un nuevo aviso especial para alertar de las condiciones climatológicas producidas por la borrasca profunda que afectará principalmente a la mitad norte del país y Baleares, y que pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche del domingo adentrándose en Francia la mañana del lunes.


Se trata de un frente “muy activo” que comportará vientos “fuertes” o muy “fuertes” del oeste y suroeste con rachas que podrán superar los 90-100 kilómetros por hora de forma generalizada, de 110-120 kilómetros por hora en amplias zonas de la mitad norte o incluso 130-140 kilómetros por hora en zonas montañosas de la mitad norte y Galicia.


Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes sobre todo en el noroeste de la Península y en zonas montañosas (donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado) en todo el episodio, especialmente en Galicia. En Baleares y en el litoral valenciano y murciano lloverá de manera más débil y dispersa. 


Durante las primeras horas, se espera que la cota de nieve permanezca alta, en zonas de alta montaña, para bajar en las fases finales del episodio hasta los 600 a 900 metros en la mitad norte del país.


En cuanto al oleaje, afectará a todas las zonas costeras del país excepto el archipiélago canario e irá acompañado de vientos de fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9. En las costas de Galicia y del Mar Cantábrico se esperan olas de mar combinada de 5 a 7 metros; y en las costas de Andalucía y Mediterráneo las olas serán de 3 a 5 metros.


INCIDENCIAS EN EL TRÁFICO AÉREO


Los fuertes vientos de la borrasca ‘Ana’ están afectando al tráfico aéreo del norte peninsular. Cinco vueltos que tenían Vigo como destino han tenido que ser desviados mientras que otros cinco entre la ciudad gallega y Madrid han tenido que ser cancelados. Otro vueltos entre Sevilla y Bilbao también se han visto afectados.


Según han señalado fuentes de Aena a la agencia Efe, esta mañana se ha desviado un vuelo chárter desde Argel que tenía previsto aterrizar a las 6.30 horas en Vigo y que lo ha hecho Madrid; mientras que otro que debía llegar a Vigo a las 7.55 horas ha regresado a la capital del país y se ha cancelado la posterior salida prevista de ese avión desde el aeropuerto gallego.


Más tarde, se han desviado dos llegadas más desde Madrid hasta el aeropuerto de Santiago de Compostela, lo que ha obligado a cancelar los recorridos inversos previstos. También se ha desviado otro vuelo Lisboa-Vigo que ha aterrizado en Oporto. Otro vuelo previsto para esta tarde entre Madrid y Vigo, con posterior regreso desde la ciudad gallega, no ha llegado a salir, lo que ha sumado dos cancelaciones más.


En total, entre salidas y llegadas, hoy había programados 20 vuelos en el aeropuerto de Vigo. Junto a esto, esta mañana se ha tenido que desviar otro vuelo en Sevilla por la baja visibilidad y se han cancelado vuelos internacionales desde la ciudad andaluza a Londres y desde Bilbao a Estambul por mal tiempo en los países de destino.


Junto a esto, se han cancelado dos salidas y llegadas a Londres desde Sevilla por la meteorología adversa en la capital británica y otra salida y otra llegada desde Bilbao a Estambul, también por el tiempo adverso en la capital turca.


Desde Aena destacan que, salvo estas incidencias, se está operando con normalidad.

relacionada Este sábado se dispara la alerta de riesgo por frío, nieve y viento en 36 provincias

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil