martes, 19 de marzo de 2024 08:44
Sociedad

Técnicos de Aragón se llevan los 44 bienes de Sijena del Museo de Lleida

El juez dictó una providencia autorizando a la Guardia Civil a usar la fuerza si era preciso para entrar en el centro museístico a partir de las 00.00 horas del hoy a recoger las obras.

|

SIJENA

Foto - Europapress


Técnicos del Gobierno de Aragón se encuentran, desde las 4.00 horas de este lunes, en el Museu de Lleida procediendo al embalaje de los 44 bienes de Sijena para su traslado al Monasterio del municipio oscense, en cumplimiento de mandato judicial.


El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huesca, Antonio Martín, dio como plazo este lunes, 11 de diciembre, a la Generalitat para devolver los 44 bienes del Real Monasterio de Villanueva de Sijena que se encuentran en el Museu de Lleida.


El juez dictó una providencia autorizando a la Guardia Civil a usar la fuerza si era preciso para entrar en el centro museístico a partir de las 00.00 horas del hoy a recoger las obras.


"Todo el operativo del Gobierno de Aragón, compuesto por técnicos, la perito y por una empresa especializada, ha entrado en el Museo y está procediendo al embalaje de todas y cada una de las piezas, de las 44, para su posterior traslado al Monasterio de Sijena", ha relatado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escartín.


Ha incidido en que con esta actuación se cumple el mandato judicial: "En todo momento habíamos requerido que, en caso de que no se produjera la devolución, poder venir nosotros a recoger los bienes, tal y como está sucediendo, y se está cumpliendo escrupulosamente el plan de trabajo que había planificado el Gobierno de Aragón".


SERVICIOS SANITARIOS


El director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en Lleida, Josep Borrell, ha advertido este lunes de que la operación policial para trasladar 44 obras de Sijena desde el Museu de Lleida puede perjudicar a los aragoneses que viven en la franja y reciben asistencia sanitaria en la capital del Segrià.


"Puede ser que a la gente de Aragón les pase factura, porque hay servicios que presta Catalunya a los aragoneses de forma desinteresada y generosa y que se paga, como el servicio sanitario, pero podría ser que nos lo repensáramos", ha afirmado a las puertas del museo, mientras técnicos embalan las piezas de arte para su traslado.


"Creo que es un error de alguna manera el conflicto podría tener el amparo del Tribunal Supremo (TS), no sé por qué tanta prisa. Eso mismo decía el ministro", ha subrayado.

relacionada ​El Gobierno ordena que Cataluña devuelva los bienes de Sijena
relacionada A Cataluña se le acabó el tiempo para entregar los bienes de Sijena
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE