martes, 19 de marzo de 2024 09:34
Opinión

CONTRA LA CORRUPCIÓN, VALORES

José Molina Molina
José Molina Molina
Doctor en Economía y Sociólogo. Miembro de Economistas Frente a la Crisis y de Transparencia Internacional y Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

Corrupcion 1 1



La ONU nos recuerda el nueve de diciembre de cada año que debemos “caminar unidos contra la corrupción”, pues ésta es una lacra que destruye la capacidad de desarrollo de todos los países y que ha llegado a cifras escandalosas e insoportables. Sin corrupción no habría hambre en el mundo, ni déficit en atenciones sanitarias, ni faltarían fondos para la educación, y la justicia tendría medios para asegurarnos una sociedad en paz. Lograríamos ese gran objetivo de integración, que tanta falta nos hace como motor para un nuevo futuro.


Nuestra incapacidad de unirnos contra la corrupción permite que las bandas criminales de corruptos sigan con sus tentáculos minando los cimientos de la democracia. Son los depredadores de los presupuestos públicos que a diario intentan seducir al político o funcionario para sacar un negocio fácil comprando voluntades.


Por eso tenemos tantísimos casos de corrupción en nuestra sociedad, convirtiéndola en uno de los grandes problemas de nuestra democracia, que involucra a políticos, empresarios y profesionales. La corrupción ha creado desconfianza, incentiva las conductas delictivas, y merma los recursos para educación, sanidad y servicios sociales. Olvida el sentido de responsabilidad moral de pagar impuestos así como las prácticas de buen gobierno y de la rendición de cuentas, con participación ciudadana.


Debemos impulsar la transparencia para que tenga un efecto real en las instituciones, porque cuando las cuentas son claras y comprensibles, y se exponen a información pública, el peligro de hacer trampas o practicar el clientelismo político se reduce. Para ello precisamos medidas disuasorias de las actuaciones corruptas, apoyadas en leyes exigentes y acompañadas de códigos de ética y cláusulas de integridad que sirvan de vigilancia y de control. Éstas, además, tienen una función preventiva para impedir las puertas giratorias, los lobbies, y dan cabida a las denuncias de la ciudadanía desprotegida.


Reclamamos una política que dote de medios a los poderes públicos, porque no basta con tener leyes si no pueden cumplirse; una ley es realmente poderosa cuando tiene los medios e instrumentos para su ejercicio.


El fortalecimiento del control de las instituciones por organismos independientes debe completarse educando con la ética y potenciando el capital humano de nuestros y nuestras jóvenes. Estamos comprometidos con la juventud para que aprenda que es inaceptable evadir impuestos y no soporte luego los recortes sociales sin más explicaciones. El reto es la ética: desarrollar planes en la formación de los y las jóvenes que dignifiquen su valor.


La eficacia del buen gobierno no solo se debe afirmar, sino que se debe demostrar, y para ello hay que trabajar con el capital humano más joven, como la experiencia que este año se han iniciado en varios Institutos de Enseñanza Secundaria en la Región de Murcia y que concluirá con un debate en la Asamblea Regional con los participantes, en donde se premiarán los mejores trabajos.


La corrupción es un cáncer social, un organismo nocivo, y lo tenemos que extirpar de nuestra sociedad; para ello el mejor antídoto son los valores, de los que tan faltos estamos. Por ello, en este día pedimos voluntarios y voluntarias para la transparencia como el mejor camino para erradicar esta lacra y trabajar junt@s en la reactivación de la sociedad. Evitemos que, aunque alarmada por esta lacra, la sociedad se quede petrificada por el miedo y no acometa las reformas contra este nefasto espectáculo. Sin transparencia no hay democracia, y la corrupción la mata. ¡Estamos a tiempo de salvarla!



El grupo impulsor del proyecto de ENCUENTROS POR LA TRANSPARENCIA está formado por José Molina Molina y María José Campillo Meseguer, Antonio Galiano Martínez, Isidoro Gil Leiva, José Antonio Gómez Hernández, Antonio Hidalgo, María del Carmen López Aniorte, Emilio Martínez Navarro, Diego Peñarrubia, Francisco Manuel Reverte Martínez, Manuel Tovar Arce, Teresa Vicente Giménez.



Artículo publicado originalmente en catalunyapress.es

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE