martes, 16 de abril de 2024 18:24
Sociedad

Cambio climático y sus efectos en la agricultura europea en 2030

El rendimiento agrícola estará "fuertemente influenciado" por el cambio climático en 2030, según investigadores de UPM.

|

Cambio climu00e1tico y sus efectos en la agricultura europea en 2030



El rendimiento agrícola está "fuertemente influenciado" por el cambio climático, según investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que han liderado un estudio para analizar la influencia del calentamiento global en la agricultura europea en 2030.


Los investigadores del departamento de Economía Agraria destacan el papel del comercio como mecanismo de adaptación capaz de atenuar sus consecuencias ya que los efectos del cambio climático en la agricultura es una de las principales preocupaciones de la sociedad y de los científicos.


La investigación expone los efectos biofísicos y económicos sobre la agricultura europea para 2030 e incluye también el rendimiento de la producción agraria teniendo en cuenta la respuesta de los mercados.


La investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y una de las autoras del estudio María Blanco, ha explicado que han combinado el modelo WOFOST, que simula los cambios inducidos por el cambio climático en el rendimientos de los cultivos, con el modelo agroeconómico CAPRI.


De esta manera, ha añadido que han estimado los efectos en términos de superficies de cultivo, producciones, precios y comercio agrario. 


6 ESCENARIOS CLIMÁTICOS


El estudio -Climate change impacts on EU agriculture: A regionalized perspective taking into account market-driven adjustments- contempla varios escenarios potenciales en 2030.


Combinan escenarios socioeconómicos, escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, con las proyecciones climáticas de tres modelos de circulación global y la fertilización carbónica, es decir, grado de los efectos que el incremento del CO2 atmosférico tendrá en la productividad de los cultivos.


"Los resultados biofísicos muestran que los cambios en los rendimientos están fuertemente influenciados por el clima y por el efecto de fertilización carbónica, produciéndose un aumento de la productividad de los cultivos debido a este último efecto. Además, la magnitud de los efectos varía entre las distintas regiones y cultivos, siendo el maíz uno de los afectados más negativamente en Europa", ha asegurado Blanco.


Las distintas simulaciones económicas planteadas demuestran que los cambios en la producción agraria global son modestos en comparación con los cambios en los rendimientos de cultivo, debido a la respuesta de los mercados.

Influencia del cambio climu00e1tico en la agricultura europea en 2030 UPM


La coautora señala que esto indica que el ajuste de los precios atenúa parcialmente los efectos del cambio climático sobre la producción agraria a nivel mundial, si bien esas consecuencias son muy dispares a nivel regional y sectorial.


Por ello, los resultados del estudio ponen de relieve el destacado papel del comercio como mecanismo de adaptación para compensar la disparidad regional en cuanto a los efectos del cambio climático sobre la productividad agraria.


Según concluye la investigación, la heterogeneidad de los impactos en la producción observados a nivel regional dentro de Europa demuestra la trascendencia de los análisis a nivel sub-nacional a la hora de promover el desarrollo de sistemas agroalimentarios resilientes al cambio climático.


En definitiva, el estudio, en el que también participa el Joint Research Centre de la Comisión Europea, contribuye a conocer mejor los efectos potenciales del cambio climático en la agricultura sin olvidar el papel que el comercio puede jugar como elemento regulador.


Los resultados del estudio han sido presentados en la International Technical Conference on Climate Change, Agricultural Trade and Food Security, organizada por la FAO.

relacionada La ONU urge a que gobiernos y empresas actúen contra el cambio climático
relacionada La cueva de El Recuenco esconde pistas sobre el cambio climático
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE