jueves, 28 de marzo de 2024 15:48
Sociedad

El deshielo pone en riesgo la costa atlántica española

En algunas comunidades autónomas, como Galicia o Asturias, se esperan holas de entre 5 y 7 metros de altura, además de viento fuerte y precipitaciones.

|

Olas

Temporal de olas en la costa española


Una decena de provincias tendrá activados este jueves avisos de riesgo importante por fenómenos costeros y de riesgo por deshielos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Así, el aviso importante por fenómenos costeros afectará a La Coruña, Lugo, Asturias, donde se espera mar combinada del noroeste que provocará olas de 5 a 7 metros de altura, y en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde el aviso, también naranja, será por mar combinada con olas algo inferiores, de 5 a 6 metros de altura. Además, este riesgo aunque con menor intensidad (amarillo) también afectará a Pontevedra, donde la mar combinada provocará olas de 4 a 5 metros.


Por otro lado, en las zonas montañosas de Palencia, León y Zamora se esperan precipitaciones que pueden acumular entre 25 y 35 litros en 24 horas y como la cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros se producirá una rápida desaparición de la nieve presente, sobre todo en la franja comprendida entre 1.200 y 1.800 metros. Esta situación ha motivado que la AEMET avise por riesgo de deshielo a estas tres provincias de Castilla y León.


Así, este jueves la AEMET considera que lo más significativo serán los intervalos de viento fuerte en el litoral de Cantabria y en las islas Canarias occidentales y espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Galicia.


En general, el cielo estará nuboso o cubierto y con precipitaciones en la mitad noroeste peninsular, que serán más abundantes en Galicia y Cantábrico y más débiles y dispersas en el resto, aunque serán menos probables hacia el este. También podrán ser puntualmente fuertes o persistentes en el sur de Galicia.


Además, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos en el resto, aunque en el sur de la vertiente atlántica la nubosidad aumentará y la cota de nieve en general se situará por encima de los 2.000 metros.


Las temperaturas diurnas subirán en el tercio oriental peninsular, Baleares y Canarias orientales, mientras que el ascenso en las nocturnas será casi generalizado y será notable en el interior peninsular. De hecho, la AEMET solo espera helada débiles en el Pirineo, sur del Sistema ibérico y en las Sierras del sureste peninsular.


Finalmente, señala que el viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares y norte en Canarias y que habrá intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico y en las islas canarias occidentales.

relacionada El Ártico se derrite al ritmo más rápido de los últimos 1.500 años
relacionada España va "muy atrasada" en la lucha contra el cambio climático
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE