martes, 19 de marzo de 2024 11:19
Sociedad

La mayoría de atropellos son por culpa de los conductores

Siete de cada diez atropellos tienen lugar cuando el peatón circula por un lugar adecuado. 

|

Paso de peatones


Más del 80% de los atropellos son responsabilidad de los conductores. Además, siete de cada diez de ellos tienen lugar cuando el peatón circula por un lugar adecuado y el 18% cuando el vehículo iba marcha atrás. En el 17% de los casos, el peatón fue atropellado cuando circulaba por un lugar inadecuado.


Esta es una de las conclusiones del segundo informe sobre atropellos publicado por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial, que analiza casos de más de 9.000 víctimas implicadas en atropellos ocurridos entre enero de 2015 y agosto de 2017.


Atendiendo a los atropellos con resultado de muerte, las cifras varían sensiblemente: los peatones fallecidos cuando circulaban por un lugar inadecuado se elevan hasta el 35%; y cuando lo hacían por un lugar adecuado se disparan hasta el 49%.


Según el estudio, los fallecidos por atropello en las vías españolas son mayoritariamente hombres (69%), aunque los porcentajes se equilibran cuando las víctimas no son mortales: el 50,1% de los lesionados en atropellos son mujeres y el 49,9% hombres.



En lo que se refiere a la edad de la población, los que tienen entre 30 y 64 años --que suponen más de la mitad de la población española-- concentra el 44% de los lesionados por atropello de vehículo. Por el contrario, los mayores de 65 años, que suponen el 19% de la población total, representan el 27% de los afectados por atropellos.


No obstante, atendiendo al número de fallecidos, son los mayores de 65 años los que concentran la mitad de las muertes, un 165% más del peso que representan en la población española. Una tendencia que, tal y como advierte el estudio, en caso de continuar así, llevará a una situación "preocupante", pues se estima que en 2030 las personas mayores de 65 años representarán el 30% de la población.


CAUSAS DE ATROPELLOS


El informe también ha analizado las tres causas de atropellos descritas anteriormente (circulación adecuada del peatón, circulación inadecuada del peatón y marcha atrás del vehículo) entre los diferentes rangos de edad. Si bien el comportamiento en líneas generales es bastante similar, destacan dos aspectos con diferencias significativas.


Por un lado, el estudio destaca el alto porcentaje de menores de 14 años atropellados cuando circulaban por un lugar inadecuado. Estos representan el 30,7% del total, muy por encima del comportamiento del resto de franjas de edad.


El segundo aspecto que el informe considera relevante está relacionado con los atropellos a mayores de 65 años por vehículos que circulaban marcha atrás. Esta circunstancia representa el 23% de los atropellos a este colectivo y también es bastante superior al del resto de edades.


Finalmente, cuando se observan los fallecidos por rango de edad, los datos concluyen que circular por un lugar adecuado reduce el porcentaje de muertos en tres de las cuatro franjas pero, sorprendentemente, se eleva entre los peatones de 30 y 64 años, representando el 80% de los fallecidos de este colectivo frente a menos de un tercio en el resto de edades.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE