viernes, 19 de abril de 2024 09:38
Internacional

La ultraderecha se hace con seis de las 14 carteras del nuevo Gobierno de Austria

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha dado este sábado luz verde a la formación del nuevo Gobierno entre el Partido Popular austríaco (ÖVP) y los ultranacionalistas del Partido Liberal (FPÖ).

|



El lu00edder del Partido Popular, Sebastian Kurz, y el del FPu00d6, Heinz Christian Strache

El líder del Partido Popular, Sebastian Kurz, y el del FPÖ, Heinz-Christian Strache


El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha dado este sábado luz verde a la formación del nuevo Gobierno entre el Partido Popular austríaco (ÖVP) y los ultranacionalistas del Partido Liberal (FPÖ) y ha anunciado que la toma de posesión tendrá lugar este lunes. En el reparto de carteras, la ultraderecha controlará seis ministerios.


A sus 31 años de edad, el popular Sebastian Kurz será el jefe de Gobierno más joven de Europa. Heinz-Christian Strache, líder de los ultranacionalistas, será el vicecanciller y ministro de Funcionarios y Deportes.


Los populares controlarán en el nuevo ejecutivo la cancillería federal y siete ministerios. Los populares ocuparán Asuntos Europeos y Cultura; Mujeres, Familia y Juventud; Justicia y Reformas; Educación y Universidades; así como Agricultura y Medio Ambiente.


El partido ultranacionalista FPÖ, por su parte, ocupará seis de las 14 carteras, entre ellos los ministerios de Exteriores, Defensa e Interior. Los ultras controlarán también Asuntos Sociales y Sanidad y la cartera de Infraestructuras.


El nuevo ministro del Interior, Herbert Kickl, es actualmente secretario general del FPÖ, principal estratega y jefe de campañas electorales en su partido. En esa función ha sido autor de varios de numerosos eslóganes xenófobos e islamófobos usados en el pasado por su partido. Kickl, de 49 años de edad, se ha mostrado en el pasado partidario de restringir el derecho de manifestación, con el argumento de evitar situaciones violentas, especialmente en referencia a protestas de grupos de izquierda o de minorías extranjeras.


LA NUEVA MINISTRA DE EXTERIORES, CONTRA LOS REFUGIADOS


Por su parte, Karin Kneissl, de 52 años de edad, será la nueva ministra de Exteriores de Austria. Aunque no milita en el FPÖ, en los últimos tiempos se ha ido acercando a la formación, con la que comparte, por ejemplo, muchos de sus principios de rechazo a la llegada de refugiados.


Experta en Oriente Medio –habla árabe y hebreo- durante la crisis de los refugiados de 2015, Kneissl insistió en que el 80% de quienes llegaban a Europa son en realidad “refugiados económicos” y jóvenes que no lograban encontrar esposa al no tener empleo ni vivienda y, por tanto, no alcanzaban “el estatus de hombre en una sociedad tradicional”.


También ha criticado el sionismo y mostrado su apoyo a una eventual independencia de Catalunya, comparando la situación con la de Eslovenia en la antigua Yugoslavia.


DESCARTAN UN REFERÉNDUM PARA SALIR DE LA UE


El ultranacionalista FPÖ, socio del Partido Popular austríaco (ÖPV) en el nuevo Gobierno presentado este sábado, descartó que se vaya a celebrar en el futuro un referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea (UE). “Una votación sobre la salida de la Unión Europea queda explícitamente prohibida”, aseguró hoy el líder del partido, Heinz-Christian Strache, durante la presentación del programa de Gobierno junto al nuevo canciller.


Strache afirmó que su partido defiende el “proyecto de paz” que es la UE pero insistió en que no por ello renunciará sus posturas.

relacionada La ultraderecha de Austria recurre los resultados de las presidenciales
relacionada El Partido Popular (ÖVP) gana las elecciones en Austria con el líder más joven de Europa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE