viernes, 19 de abril de 2024 12:15
Politica

La campaña de Albiol podría llevar al PP a su mayor debacle electoral en Cataluña

La ejecutiva del PP ve con pesimismo el desarrollo de la campaña electoral en Cataluña y los datos demoscópicos que se manejan de cara a un 21D donde las expectativas eran mucho más elevadas.

|


Xavier garcu00eda albiol 171217

Xavier García Albiol, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat


La ejecutiva del PP ve con pesimismo el desarrollo de la campaña electoral en Cataluña y los datos demoscópicos que se manejan de cara a un 21D donde las expectativas eran mucho más elevadas.


Fuentes populares de Génova, según revela ‘El Confidencial Digital’, explican que, tras la aplicación del 155 y la convocatoria de los comicios, la aspiración era superar la barrera del medio millón de votantes para conformar un grupo parlamentario fuerte que fuera la llave de la gobernabilidad.


Mariano Rajoy lanzó la consigna de que el voto útil es para el PP y García Albiol. Pero tanto en en el Gobierno como en la ejecutiva del partido se empieza a asumir que el electorado constitucionalista prefiere a Ciudadanos y al PSC y que Xavier García Albiol puede obtener los peores resultados de la historia de los populares en Cataluña.


Los primeros sondeos que manejaba Génova, y que otorgaban cerca de 2 millones de votos a los constitucionalistas, animaban al optimismo. De hecho, apuntaban a un crecimiento del PP con respecto a 2015, cuando se lograron 349.193 papeletas, lo que supuso el 8,49% de todo el electorado.


Pero las encuestas apuntan a que el PP quedará por debajo del 7% de los votos, pasando de los actuales 11 escaños a 7 u 8. Así las cosas, en la dirección nacional lo tienen claro: “El 21D nos la pegamos y habrá que analizar qué hemos hecho mal estas semanas”.


DISCURSO REPETITIVO


Según cuenta ‘El Confidencial Digital’, la dirección del partido dio el visto bueno a que Xavier García Albiol recordara durante toda la campaña que él ya pedía la aplicación del 155 en septiembre, pese a las dudas mostradas por Ciudadanos y PSOE. No obstante, el candidato “solo se ha centrado en eso” y sus discursos han dejado de reproducirse en los medios de comunicación por “repetitivo”.


El resultado de esa dinámica es que el PP resulta irrelevante en los informativos relacionados con las elecciones, cosa que le penaliza mucho, sobre todo dentro del electorado constitucionalista que ve y escucha más a los candidatos de Ciudadanos y PSC, según comentan algunos dirigentes.


Así, el presidente Rajoy se ha implicado más que en anteriores ocasiones con el objetivo de movilizar al electorado catalán y ha optado por hablar del futuro de Cataluña y no por el pasado reciente, además de reivindicar “la utilidad del partido en la región”.


CIUDADANOS Y PSC MEJORARÁN RESULTADOS


La hipotética debacle de los populares en Cataluña contrasta con las previsiones electorales para Ciudadanos y PSC, que mejorarán con creces los resultados cosechados en 2015 y que no descartan, ni mucho menos, la posibilidad de llegar al Govern.


El periódico digital expone que tanto Inés Arrimadas como Miquel Iceta se presentan en muchos de sus mítines como los futuros presidentes de la Generalitat, mientras que Albiol se ha postulado como vicepresidente en un gobierno de Ciudadanos.


Además, según afirman dirigentes del PP, tanto C´s como el PSC sí han sabido sacarle partido al 155, porque “Arrimadas y Rivera venden que lo impusieron ellos” e Iceta “moviliza a aquellos que apostaron por una tercera vía hasta el último día, llevándose consigo, incluso, a votantes de En Comú”.


LA ALIANZA INDEPENDENTISTA


Pero los pronósticos electorales del PP no son los únicos que preocupan en Génova. Así, el crecimiento de la intención de voto al PDeCAT en las últimas semanas podría impulsar una nueva alianza independentista. Según los populares, la clave de esta remontada está en “la campaña desde Bruselas de Puigdemont” y también al “perfil bajo de Esquerra”, que “esconde a Marta Rovira al no considerarla una buena candidata”.


Así, concluye ‘El Confidencial Digital’, esas dos circunstancias están provocando que las fuerzas independentistas se “equilibren”, aunque en Génova se ve “imposible” una mayoría absoluta secesionista para formar gobierno: “El Parlament quedará partido en dos bloques y tardaremos meses en tener Govern”.

relacionada Los Mossos usaron identidades falsas para espiar a Albiol y Millo
relacionada El Gobierno liquida Diplocat por el artículo 155
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE