martes, 16 de enero de 2018 20:43
Economía

La UE dictamina que a Uber se le debe exigir una licencia como a un taxi

|

Uber taxi 1 1

Uber es un servicio de transporte al que se puede exigir licencia



El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles 20 de diciembre que la plataforma estadounidense Uber es un servicio de transporte al que se puede exigir licencia y otras autorizaciones para prestar servicio en los Estados miembros.


De este modo, el Tribunal refrenda las conclusiones del abogado general de la institución, Maciej Szpunar, quien el pasado mes de mayo señalaba que, a pesar de ser un "concepto innovador", la plataforma digital pertenece al ámbito del transporte y, por tanto, "no se beneficia del principio de libre prestación de servicios" que las normas comunitarias garantizan al campo de la Sociedad de la Información.


De acuerdo a las normas comunitarias actuales, le corresponde a los Estados miembros "regular las condiciones de prestación" de estos servicios, según recoge el fallo, que descarta que el servicio prestado por Uber se limite a un "servicio de intermediación".


La sentencia considera que un servicio de intermediación como el que ofrece la plataforma para poner en contacto a conductores no profesionales que usan su propio vehículo con los usuarios está "indisociablemente vinculado" a un servicio de transportes.


En consecuencia, un servicio de este tipo debe quedar "excluido" tanto del ámbito de aplicación de la libre prestación de servicios en general, como del ámbito de aplicación de la Directiva relativa a los servicios en el mercado interior y del de la Directiva sobre el comercio electrónico.


La sala europea considera que...



Sigue leyendo esta noticia en catalunyapress.es

relacionada LA HUELGA DE LOS TAXIS ES JUSTA
relacionada Los taxistas, en huelga para protestar contra Uber y Cabify

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil