viernes, 29 de marzo de 2024 10:12
Economía

Las posiciones cortas en Bankia caen a su nivel mínimo tras retomar su privatización

Esta caída desde máximos históricos se produce una vez que el Frob ha retomado la privatización de Bankia con la colocación de una participación del 7% de la entidad por 818,3 millones de euros.

|

Bankia



Las posiciones cortas en Bankia han caído a su nivel mínimo desde finales de junio al situarse en el 2,49% del capital de la entidad a fecha del pasado viernes, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Esta caída desde máximos históricos se produce una vez que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha retomado la privatización de Bankia con la colocación de una participación del 7% de la entidad por 818,3 millones de euros.


El descenso en las posiciones cortas de Bankia es atribuible a que los fondos de inversión Marshall Wace y Discovery Capital Management han reducido sus cortos desde niveles cercanos al 1% hasta el 0,09% y el 0,49%, respectivamente, tras la privatización.


De este modo, los cortos sobre el capital del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri han caído desde el 4,51% del pasado 8 de diciembre hasta el 2,49% actual.


La CNMV exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.


Actualmente, el único fondo que supera este umbral de comunicación pública es AQR Capital Management, con posiciones cortas por el 1,6% del capital de Bankia desde el pasado 3 de noviembre.


La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.


En agosto de 2011, en el marco de la crisis financiera, la CNMV prohibió la toma de posiciones cortas sobre valores del sector financiero con objeto de atajar la extrema volatilidad que atravesaban los mercados. Este veto se extendió hasta febrero de 2012.

relacionada Bankia pone sobre la mesa 2.510 despidos por la fusión con BMN
relacionada El FROB vende el 7% de Bankia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE