viernes, 19 de abril de 2024 22:27
Comunicación

No hay acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE

El Parlamento no ha conseguido cerrar 2017 con un acuerdo sobre el concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE.

|

Rtve3


El Parlamento no ha conseguido cerrar 2017 con un acuerdo sobre el concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE. 


El grupo de trabajo creado por el Congreso y el Senado para intentar cerrar este acuerdo ha acordado finalmente elevar este asunto a las Mesas de ambas Cámaras para que sean ellas las que tomen "la decisión de poner en marcha los mecanismos que correspondan" para la renovación del órgano.


Así lo han acordado este miércoles 27 de diciembre los miembros de este grupo compuesto por diputados y senadores en un encuentro en el que han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre el procedimiento del concurso público.


Este órgano, que se constituyó el pasado 14 de diciembre, ha celebrado su primera reunión de trabajo apenas cuatro días antes del 31 de diciembre, cuando terminaba el plazo para acordar las bases de esa convocatoria prevista en la nueva ley que regula la elección del Consejo de RTVE.


"Hemos llegado al acuerdo de elevarlo a las Mesas, tanto del Congreso como del Senado, porque es su competencia, para que tomen la decisión de poner en marcha los mecanismos que correspondan para la renovación del Consejo de Administración", ha explicado a los medios de comunicación el portavoz socialista en la materia, José Miguel Camacho.


El grupo de trabajo que se ha reunido en el Congreso está compuesto por cuatro miembros de la Mesa del Congreso, tres de la Mesa del Senado y un portavoz de cada uno de los grupos parlamentarios presentes en las Cortes.


Según ha indicado el portavoz socialista, también se ha acordado pedir a las Mesas de las Cámaras que el grupo de trabajo "no se disuelva" y que siga trabajando en la elaboración de la normativa. Así, Camacho ha insistido en que las Mesas tendrán que decidir qué procedimiento se aplicará, pero ha agregado que Ley aprobada en septiembre "es muy clara". "En el punto segundo establece cómo se debe de realizar, y es con el procedimiento que había anteriormente, es decir, a propuesta de los grupos parlamentarios, el Pleno de Congreso y el Senado, elegir a los miembros que correspondan", ha remachado.


De este modo, Camacho ha asegurado que los miembros del grupo de trabajo sí que han coincido en la idea de que el concurso público debe hacerse "con tranquilidad y, sobre todo, con garantía jurídica" para los que se presentan y la para la propia institución. Además, ha defendido la "voluntad política" del PSOE para sacar adelante el reglamento.


PP: "FRACASO" Y "DESASTRE"


El portavoz 'popular', Ramón Moreno, ha hablado de "fracaso" de reunión y ha criticado que "ni los promotores de la ley y del famoso concurso han sido capaces de ponerse de acuerdo. "Ha sido un desastre", ha afirmado, para después agregar que las "prisas son malas consejeras".


"Lo que se ha determinado es, una vez visto que los grupos parlamentarios no son capaces de llegar a un acuerdo, que sean los miembros de las Mesas las que determinen qué va a ocurrir a partir del día 1 de enero. Estaremos a expensas de lo que ellos determinen: si se pasa al punto dos de la ley que volveríamos a elegir al presidente y al Consejo en base al anterior tipo de elección, o bien abrimos un proceso para seguir trabajando en el grupo y ver si somos capaces de consensuar una norma que nos puede llevar mucho, mucho tiempo", ha explicado.


La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha criticado que el grupo de trabajo ha tenido "tres meses para desarrollar el reglamento" y había propuestas de Ciudadanos y de su partido en este sentido. "No hemos recibido comentarios de ningún grupo parlamentario más y, evidentemente, a cuatro días para que se venza el plazo, se demuestra que no ha habido demasiada voluntad política", ha remachado.


No obstante, Vera sí considera que de la reunión han salido puntos "positivos". "Salimos con un consenso por parte de todos los grupos parlamentarios en la elaboración de ese reglamento del concurso público, pero su aplicación será posiblemente en la próxima reunión del Consejo de Administración y de la Presidencia, es decir, dentro de tres años", ha subrayado.


Desde Ciudadanos, el diputado y portavoz, Guillermo Díaz, ha manifestado que los miembros del grupo han salido de la reunión "con un punto en común" y es que puedan seguir trabajando en el citado reglamento a partir del día 31 de diciembre. También ha avanzado que este miércoles Ciudadanos hará llegar a los grupos una nueva propuesta de procedimientos, que "se acerca un poco" a la de Podemos.


"También estamos de acuerdo en que vamos a propiciar la renovación del Consejo RTVE y de su presidente cuanto antes", ha destacado el portavoz de Ciudadanos, que considera que PP y PSOE no han tenido voluntad política para alcanzar un acuerdo sobre el concurso público.


HAY POSIBILIDAD DE APROBAR LAS BASES MÁS ADELANTE


Según los letrados del Congreso, si no se llegaba a un acuerdo antes del 31 de diciembre, no se acabarían las posibilidades de elaborar un concurso público para renovar al Consejo de RTVE. Y es que, como todo parte de una disposición transitoria, el nuevo modelo se aplicará en el momento que se apruebe.


"Una vez la normativa del concurso sea aprobada, la citada Ley podrá desplegar todos sus efectos y se podrá proceder, conforme al nuevo procedimiento y en los términos de la disposición transitoria primera, a la elección de un nuevo Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su presidente", señalaba el informe.


Los letrados dieron así la razón a Ciudadanos y Unidos Podemos frente al PP y al PSOE, que defendían que si el año acababa sin normativa para el concurso, se debía aplicar indefectiblemente el sistema tradicional.


BUSCABAN UN CAMBIO DE VOTACIÓN


Además del método de selección de los candidatos, la reforma de la Ley de RTVE ha cambiado el sistema de votación de los consejeros en el Congreso y en el Senado. Si en 2012 el PP abrió la puerta a que bastase con la mayoría absoluta (176 diputados en el Congreso), el nuevo texto exige que cada nombre vaya avalado además por al menos la mitad de los grupos parlamentarios, lo que supone cuatro firmas.


Este sistema de votación fue la principal razón por las que el PSOE presentó en el Congreso una reforma de esta ley de RTVE, que buscaba retornar a la norma que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2006. El artículo sobre el concurso público fue una enmienda que se añadió a iniciativa de Unidos Podemos y Ciudadanos y que contó con el voto en contra del PP.


Precisamente, el Constitucional ha confirmado recientemente el sistema de elección en segunda vuelta de los consejeros y el presidente de la Corporación regulado por Decreto-Ley. En todo caso, la sentencia, que responde al recurso interpuesto por el PSOE y de la que ha sido ponente el magistrado Alfredo Montoya, considera que la reducción del número de consejeros de la entidad que el Decreto-Ley llevó a cabo no era una medida urgente y necesaria y, por tanto, no cumplió con los requisitos que la Constitución exige a las normas aprobadas por esta vía (art. 86.1 CE).

relacionada El PP vota en contra de una RTVE imparcial, plural y de todos
relacionada El presidente de RTVE volverá a someterse a control parlamentario
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE