jueves, 18 de enero de 2018 07:06
Internacional

​El AVE a La Meca empieza a circular este Fin de Año

|

Ave a la Meca

Tren AVE de Talgo para el Ave La Meca-Medina



El AVE La Meca-Medina, que construye y explotará un consorcio de empresas españolas, comienza a circular este domingo, 31 de diciembre, si bien lo hará con los que se han denominado 'viajes de demostración', según informaron en fuentes del consorcio.


Será la primera ocasión en que el tren recorra los 450 kilómetros de longitud de la línea, lo que supondrá un "hito" hacia su próxima puesta en marcha comercial, acordada con Arabia para el mes de marzo de 2018.


Los 'service demostration' (los viajes de demostración) son trayectos en los que no se transportarán viajeros, sino distintos tipos de invitados por el consorcio con el fin de mostrarles el funcionamiento de la infraestructura, sus sistemas y su servicio.


En concreto, este servicio de demostración supondrá la circulación de dos trenes por sentido cada viernes y cada sábado de las próximas diez o doce semanas.


El primer viaje del 'AVE del Desierto', el de este domingo, partirá de la estación de Medina y finalizará en La Meca. Al mismo asistirá Rumaih Mohammed Al-Rumaih, el presidente de la Saudi Railways Organization (SRO), organismo público árabe promotor del 'macroproyecto'.


También acudirán el presidente del consorcio de empresas españoles constructor del AVE, Jorge Segrelles, el embajador de España en el país, Álvaro Iranzo, y representantes de las firmas españolas que han participado en el proyecto y otras autoridades saudíes.


Los viajes para invitados sucederán a las pruebas con trenes que el consorcio lleva a cabo en la línea desde hace meses en el marco del proceso de homologación de los vehículos y de prueba de la infraestructura.


En el marco de estas pruebas, el pasado mes de julio ya se realizó un primer viaje completo entre Jeddah y Medina de un tren AVE que alcanzó una velocidad comercial máxima de 300 kilómetros a la hora.


CUMPLE COMPROMISO 'IN EXTREMIS'


Con el inicio de estos viajes el domingo, el consorcio cumple 'in extremis' el compromiso con la autoridades saudíes de ponerlos en marcha antes de finales de año.


Según dichas fuentes del consorcio, la demora que acumulan la edificación de tres de las cinco estaciones del corredor, que construyen compañías locales, no impedirá que el AVE a la Meca comience a realizar sus anunciados 'viajes de demostración' antes de fin de año. Para ello, se habilitará una determinada zona en los recintos de las estaciones.


EL MAYOR PROYECTO INTERNACIONAL


El AVE La Meca-Medina constituye uno de los mayores contratos logrados en el exterior por empresas españolas y uno de los exponentes de la 'Marca España'.


El proyecto, estimado en unos 6.700 millones de euros, ha supuesto la colocación de las vías en los 450 kilómetros de longitud de la línea entre las dos ciudades santas, así como de la superestructura (la electrificación, y los sistemas de seguridad y comunicación), y su posterior explotación por parte de Renfe.


El consorcio que a finales de 2011 se hizo con el contrato está integrado, además de por esta operadora ferroviaria pública, por Adif e Ineco, y las empresas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa.


Talgo completa el grupo como suministrador de los trenes, un total de 35 trenes AVE, además de uno especial para la familia real árabe, con capacidad para 400 personas.

relacionada El consorcio del AVE a La Meca logra un plazo adicional de 14 meses más para acabar la obra
relacionada El sueño del AVE a la Meca es la pesadilla de los ingenieros españoles

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil