viernes, 29 de marzo de 2024 15:12
Economía

Spotify se enfrenta a una demanda multimillonaria por no pagar derechos de autor

El servicio de streaming musical se enfrenta a una demanda de la editorial Wixen, en nombre de artistas como Neil Young y Janis Joplin.

|

Spotify



Spotify ha sido demandado por una editorial de música por 1.600 de dólares (más de 1.300 millones de euros), por ofrecer canciones de las que supuestamente no tiene todos los derechos.


Wixen, una compañía californiana que gestiona 'royalties' en nombre de artistas como Tom Petty, Neil Young, Janis Joplin y The Doors, alega que Spotify "tomó un atajo" cuando hizo tratos con grandes sellos discográficos para albergar sus catálogos.


El pleito indica que bajo la Ley de Derechos de Autor de los EE. UU., cada canción tiene dos derechos de autor: uno para la grabación, y el otro para la composición. 


Wixen afirma que Spotify no obtuvo los derechos de composición en sus tratos, y está buscando una indemnización de 150.000 dólares por canción, por más de 10.000 canciones.


Wixen reclama a Spotify más de 1.300 millones de dólares en derechos de autor. 


Spotify aún no ha hecho comentarios sobre la demanda, pero se ha enfrentado a reclamaciones similares en el pasado. En 2015, la empresa puso en marcha un "sistema de administración editorial" para recompensar más a los titulares de los royalties, después de que el sello Victory Records afirmara que carecía de derechos por composición.


Spotify se ha enfrentado ya a demandas parecidas.


En 2016, pagó más de 20 millones de dólares en derechos pendientes a varios editores a través de la National Music Publishers' Association, mientras que en mayo de 2017, resolvió una demanda con tres pequeños editores por más de 43 millones de dólares.


Spotify tiene dos demandas pendientes presentadas contra ella en julio de 2017, por editores como Bob Gaudio, del grupo Frankie Valli y de Four Seasons.


La compañía es la más exitosa en el negocio de streaming de música, con más de 60 millones de abonados de pago. 


Se calcula que Spotify está valorada en 19.000 millones de dólares, y se espera que cotice en bolsa a finales de este año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE