viernes, 19 de enero de 2018 06:52
Sociedad

Beber alcohol puede causar cáncer porque daña el ADN

|

Estructuras de ADN



El alcohol puede causar cáncer al dañar permanentemente el ADN de las células madre, según un nuevo estudio.


Los vínculos entre el consumo de alcohol y el cáncer están bien documentados; sin embargo, las evidencias de esta correlación han sido bastante ambiguas. Por lo menos hasta ahora.


Investigadores del laboratorio de biología molecular del Medical Research Council's de la Universidad de Cambridge han hayado que el alcohol daña severamente el ADN de las células madre en la sangre y puede llevar a la formación de tumores.


Cuando el alcohol se descompone en el cuerpo produce un químico tóxico conocido como acetaldehído.


Los autores del estudio realizaron su investigación en un grupo de ratones, a los que se les dio etanol y posteriormente fueron examinados para ver qué efecto tenía el acetaldehído en sus estructuras celulares.


Mediante el análisis cromosómico y la secuenciación del ADN, pudieron descubrir el nivel de daño genético causado por el etanol.


Descubrieron que la sustancia química dio lugar a mutaciones permanentes en las secuencias de ADN de los ratones que podrían dar lugar a diversas formas de cáncer.


"Algunos cánceres se desarrollan debido al daño del ADN en las células madre ", explica el autor principal Ketan Patel. "Nuestros hallazgos sugieren que beber alcohol puede aumentar el riesgo de este daño".


Alcohol 1


EL CUERPO SE DEFIENDE DEL ALCOHOL


El estudio, publicado en la revista Nature, también observó cómo el cuerpo se defiende contra el alcohol.


Las enzimas conocidas como aldehído deshidrogenasa (ALDH) descomponen el aldehído. Pero millones de personas en todo el mundo carecen de estas importantes enzimas o poseen enzimas defectuosas.


Los científicos observaron el efecto del aldehído en ratones con y sin estas enzimas ALDH y encontraron que aquellos que no las tenían sufrían de cuatro veces más daño a su ADN.


"Nuestro estudio destaca que no ser capaz de procesar el alcohol con eficacia puede llevar a un riesgo aún mayor de daños en el ADN relacionados con el alcohol y por lo tanto con ciertos tipos de cáncer", añade Patel.

relacionada ¿Cuánto alcohol bebe la gente en cada país?
relacionada Tres preguntas son suficientes para saber si te estás pasando con el alcohol

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil