martes, 16 de enero de 2018 08:50
Sociedad

Detenido un hombre que pretendía traficar con 65 kg de anguilas

|

Anguila europea


La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Algeciras de 36 años de edad como presunto autor de un delito contra la protección de la flora y la fauna tras ser sorprendido en posesión de 65 kilos de anguilas en el interior de cuatro maletas que pretendía embarcar con dirección a Marruecos desde el Puerto de Tarifa.


Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la intervención se produjo el pasado 29 de diciembre en la inspección de vehículos y pasajeros que realizaban el embarque con destino a Tánger cuando agentes del Servicio Fiscal que comprobaban los enseres transportados en el interior de una furgoneta encontraron cuatro maletas de grandes dimensiones que contenían cada una de ellas seis bolsas de plástico transportando lo que parecían ser anguilas vivas.


Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil confirmaron que se trataba de anguila europea, especie protegida y catalogada en el reglamento comunitario como prohibida de exportación a países que no sean miembros de la Unión Europea.


Los especímenes incautados, que arrojaron un peso total de 65 kilos, fueron trasladados a un centro de recuperación para su posterior reintroducción en el medio marino. El detenido, junto a las diligencias instruidas y las especies incautadas, fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.


El artículo 334 del Código Penal castiga al que cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre con pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a 24 meses, y, en todos los casos, con la inhabilitación especial para el ejercicio de derecho a cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años.


En España, la anguila europea se considera una especie autóctona, cuya población ha sufrido un importante declive en los últimos años al igual que en el resto de Europa. La construcción de grandes presas a partir de los años 60 ha provocado además su desaparición de la mayor parte de las cuencas interiores de la Península Ibérica, quedando las actuales poblaciones relegadas a las franjas costeras. Las formas de aprovechamiento y gestión de las pesquerías varían entre las distintas comunidades autónomas, siendo en general de carácter tradicional.

relacionada La Guardia Civil detiene a un hombre en Teruel por matar a dos agentes en un tiroteo
relacionada La Guardia Civil vuelve a registrar Unipost por el 1-O

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil