sábado, 20 de abril de 2024 05:30
Portada

El Gobierno elude responsabilidades y abre expediente a la concesionaria de la AP-6

Fomento abrirá un expediente a Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, por la gestión de la crisis del temporal de nieve que ha provocado que más 3.000 vehículos quedasen atrapados en la carretera durante la madrugada.

|


Ap6 temporal
Coches atrapados en la AP-6


El Ministerio de Fomento abrirá un expediente a Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, por la gestión de la crisis del temporal de nieve que ha tenido lugar este sábado y domingo, y que ha provocado que más 3.000 vehículos quedasen atrapados en la carretera durante la madrugada.


Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a la Sexta, quien ha reconocido que la situación ha sido "dramática".


Además, ha indicado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo ocurrido este fin de semana en las carreteras españolas a causa del temporal de nieve.


Sobre quién tiene la responsabilidad del caos que han vivido miles de personas atrapadas en esta vía durante toda la noche, el ministro ha indicado que, aunque el Estado es el propietario de la infraestructura, es a Iberpistas a quien corresponde la "responsabilidad de la gestión" y es la que "tiene que tomar muchas de esas decisiones y tener los medios" para afrontar una situación como la que se ha producido.


Tras derivar la responsabilidad hacia la concesionaria, el ministro ha asegurado que en las vías de titularidad y gestión del Estado los problemas "se han ido resolviendo" sin llegar a esa situación. De la Serna ha achacado el problema a la gran cantidad de nieve caída después de que Iberpistas ya hubiese cortado el tráfico en el AP6 y lo hubiese reabierto tras limpiar las vías obstruidas. "El problema ha surgido con la intensa nevada", ha precisado. El ministerio, ha asegurado De la Serna, ha enviado ocho máquinas quitanieves a la AP6, que se han unido en los trabajos "a las más de 30" de que dispone la concesionaria.


LA UME INTERVIENE


Doscientos cincuenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado para liberar a los ocupantes de los vehículos que permanecen atrapados en la AP-6, que se encuentra cortada al tráfico de forma intermitente desde la tarde del sábado.


Las unidades de León y Madrid se han desplazado en la madrugada de hoy al tramo de la AP-6 con máquinas quitanieves, medios de cadenas para rescate y ‘todoterrenos’ para transporte de personas. Se comenzó a limpiar la N-VI a al altura de San Rafael para poder sacar los vehículos de la AP-6.


La nieve caída desde este sábado ha obligado a cortar decenas de carreteras en varios puntos del país, incluida la A-6 en la sierra de Madrid y la AP-6 en varios puntos, donde decenas de vehículos han quedado atrapados y han tenido que ser rescatados por la UME, tras pasar la noche en la carretera.


La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este domingo pone en aviso de riesgo a 29 provincias por nevadas, que se prevén de mayor riesgo en La Rioja y Navarra (en esta última además habrá riesgo por aludes) y donde se ha activado el aviso de máximo nivel (rojo) por riesgo extremo. Además, Asturias, Guipúzcoa, Álava, Madrid, Soria, Segovia, Burgos, Ávila, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Cantabria activarán el aviso naranja por riesgo importante causado por las nevadas.


Otras provincias en que se activarán avisos de nivel amarillo por la nieve serán Jaén, Zaragoza, Huesca (donde se activará además aviso amarillo por riesgo de aludes), Teruel, Albacete, Ciudad Real, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Gerona, Lérida, Cáceres, Lugo, Orense y Vizcaya.


USAR EL COCHE SOLO SI ES ESTRICTAMENTE NECESARIO


En otro mensaje publicado en la red social, Serrano ha pedido a los españoles que no cojan el coche para circular por las carreteras españolas si no es "estrictamente necesario" debido al temporal de nieve y viento que azota la Península este domingo y, en caso de tener que conducir, informarse antes del estado de las carreteras por las que se pretende transitar y de la situación meteorológica.


"Es muy importante no circular por las carreteras, autovías y autopistas sin estar informado de la situación de las mismas y la previsión meteorológica y sólo hacerlo si es estrictamente necesario. Mucha Prudencia", ha publicado en su cuenta de Twitter.

relacionada Emergencias 112 pide a los madrileños que no usen el coche este domingo
relacionada Fomento activa medios en ocho comunidades para paliar el efecto de las nevadas este fin de semana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE