viernes, 19 de abril de 2024 09:16
Politica

El Congreso investiga a Aznar, Zapatero y Rato por la gestión de la crisis

La salida a bolsa de Bankia, el caso de las tarjetas black o los deshaucios, las materias que se estudiarán.

|

Aznar zapatero rato

La crisis, el rescate bancario y la quiebra de las cajas, bajo investigación


La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros examinará a partir de este martes el papel de los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en la gestación y eclosión de la crisis, con la comparecencia de sus ministros económicos Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Elena Salgado.


Además de su papel en las políticas económicas durante los años de la burbuja inmobiliaria y crediticia, Rato también comparecerá como expresidente de Caja Madrid y Bankia, entidad de la que salió en mayo de 2012, un día antes de que el Estado decidiera nacionalizarla. Un mes después, el Gobierno pidió a Bruselas el rescate bancario.


Tras su salida de la entidad, la judicialización de la quiebra de Bankia ha abierto varios frentes al que llegó a ser director gerente del FMI. El primero de ellos en ser resuelto, por el uso de 'tarjetas black', se saldó el pasado mes de febrero con una condena de cuatro años y medio de cárcel, aún no confirmada por el Tribunal Supremo.


Actualmente, Rato se enfrenta en la Audiencia Nacional a juicio oral por la salida a Bolsa de Bankia en un proceso del que se le acusa de falsedad de cuentas y fraude a los inversores, por los que la Fiscalía solicita cinco años de prisión. También tiene otra causa abierta en la Audiencia Provincial de Madrid, sobre el presunto origen ílicito de su patrimonio, donde es investigado, entre otras cuestiones, por delitos fiscales y corrupción entre particulares.


Después de Rato, serán los ministros económicos del expresidente Rodríguez Zapatero los que den explicaciones de las actuaciones llevadas a cabo antes y después de la crisis económica. Durante las sesiones de la comisión, muchas de las intervenciones han apuntado a que el retraso a la hora de adoptar medidas y su falta de contundencia agravó los efectos de la crisis económica.


De hecho, Pedro Solbes, ministro hasta 2009, que llegó a asegurar que España no se vería afectada por la crisis hipotecaria estadounidense, reconoció años más tarde su exceso de optimismo ante las primeras dificultades económicas, durante las que avalaba la solvencia y solidez del sistema financiero español.


Su sucesora en el cargo, Elena Salgado, justificó en 2012 en el Congreso, ya fuera del Gobierno, que el Ejecutivo socialista descartó aplicar medidas de choque ante la crisis con el fin de que el país no fuera intervenido por autoridades internacionales.


Asimismo, también negó que el Gobierno socialista jugara un papel activo en la constitución de Bankia y su salida a Bolsa, e incluso afirmó que cuando tuvo conocimiento de la unión de Caja Madrid y Bancaja, esta ya estaba ultimada.


Sobre ella también recae la acusación de haber realizado presiones a importantes inversores para garantizar un exitoso debut de la entidad en los mercados, como la lanzada por el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, que calificó la salida a Bolsa como una "operación política del Gobierno Zapatero".


A pesar del interés de sus comparecencias, la comisión de investigación ha optado finalmente por un formato que incluye una intervención inicial del compareciente y, a partir de ahí, un intercambio de intervenciones con los grupos, pero sin el careo pregunta-respuesta habitual en otras comisiones de investigación.


Las sesiones de la comisión se completarán con las intervenciones de los responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante los últimos tres años, dos secretarios de Estado de Economía y el abogado del caso que provocó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara abusiva la legislación española en materia de desahucios.


Así, el martes acudirá al Congreso el que fuera presidente de la CNMV entre 2007 y 2012, Julio Segura, al que le seguirán durante el miércoles y jueves sus dos sucesores: Elvira Rodríguez (presidenta entre 2012 y 2016) y el actual presidente, Sebastián Albella. Su turno será a partir de las 16.30 horas.


Cerrarán cada sesión, a partir de las 18.30 horas, los 'números dos' de los dos últimos ministros económicos: José Manuel Campa Fernández, secretario de Estado con Elena Salgado, y Fernando Jiménez Latorre, nombrado por el actual ministro Luis de Guindos hasta 2014. Ambos comparecerán el martes y el miércoles, respectivamente.


Por último, el miércoles a las 18.30 horas comparecerá ante la comisión el abogado Dionisio Moreno Trigo, que acude al Congreso como abogado del 'caso Aziz'. Tras ser desahuciado en 2011 por varios meses de impago de una hipoteca con CatalunyaCaixa, Mohammed Aziz decidió litigar la nulidad de una cláusula en el juzgado mercantil de Barcelona.


Desde allí, el juez Fernández Seijo elevó una consulta prejudicial a Estrasburgo, que acabó cuestionando la normativa española por ser contraria al derecho comunitario al no garantizar la protección que recoge la directiva europea al consumidor. Según el TJUE, esta normativa hace "imposible o casi imposible" a un juez dictar medidas cautelares, particularmente la suspensión del procedimiento de ejecución, cuando sean necesarias para garantizar la eficacia de la decisión final.

relacionada ​Aznar dice que dos mandatos de Rajoy "son suficientes"
relacionada Zapatero defiende la aplicación del 155 en Cataluña
relacionada Rodrigo Rato echa la culpa al Banco de España para defender su gestión en Bankia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE