jueves, 25 de abril de 2024 02:28
Sociedad

Nuevo tratamiento para el VIH con una única cápsula por semana

La cápsula consiste en una estructura en forma de estrella de seis puntas. Cada brazo libera la medicación retroviral en dosis.

|

Vih 0 1 1


Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts y del Brigham and Women’s Hospital han desarrollado un nuevo tratamiento para el VIH que prevé la toma de una única cápsula por semana.


El nuevo fármaco, según los investigadores, puede resolver uno de los grandes problemas relacionados con el tratamiento del VIH, que es la no adaptación a la medicación o la falta de rigor a la hora de hacer las tomas de los 'cócteles' de fármacos.


El avance, afirman en el estudio publicado este martes 9 de enero en la revista Nature Communications, puede hacer mucho más sencillo a los pacientes acostumbrarse a un plan riguroso de dosis, necesario para combatir el virus.


El medicamento, explican, se libera en el estómago de forma gradual a lo largo de una semana.


El nuevo fármaco también puede ser usado por personas con riesgo de exposición al virus del VIH, para ayudar a evitar la infección.


"Una de las principales barreras en el tratamiento y prevención del VIH es la adaptación al tratamiento. La capacidad de hacer dosis menos frecuentes mejora esta adaptación y tiene un impacto significativo en el paciente", señala Giovanni Traverso, del Brigham and Women’s Hospital, principal autor del estudio con Robert Langer, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).


UNA ÚNICA TOMA PARA TODA LA SEMANA


El proyecto tiene el apoyo de una empresa, que está desarrollando la tecnología y que está preparando un ensayo clínico. Langer sostiene que el sistema puede ayudar a pacientes con VIH pero también con otras dolencias.


La cápsula consiste en una estructura en forma de estrella que permanece varios días en el estómago. La estructura está hecha con un polímero fuerte en el centro, con polímeros de diferente carga en cada brazo que liberan la medicación en dosis.


"De alguna manera es como poner una caja de medicamentos en una cápsula, con compartimentos para cada día de la semana en una única píldora", comenta Traverso.


Test realizados en cerdos han demostrado que las cápsulas lograron alojarse en el estómago con éxito y liberaron tras diferentes tipos de drogas contra el VIH durante una semana, desintegrándose después en componentes más pequeños, que pasan por el aparato digestivo, según los investigadores.


Los equipos están trabajando en la adaptación de la tecnología a otras dolencias y en cápsulas que puedan permanecer en el cuerpo en períodos de tiempo mucho más largos.


Aunque las tasas de mortalidad por VIH hayan bajado mucho desde que se introdujeran los antirretrovirales, en la década de los 90, en 2015 hubo 2,1 millones de nuevas infecciones y 1,2 millones de muertes relacionadas con la enfermedad. 

relacionada Analizar la proteína en sangre podría facilitar el diagnóstico y seguimiento del VIH
relacionada El virus del Sida utiliza nuevas mutaciones para resistir a los antirretrovirales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE