sábado, 20 de abril de 2024 11:50

Una posible evidencia de una supernova en una talla de piedra de hace 5.000 años

Lo que hasta ahora se pensaba que representaba una escena de caza podría ser la representación más antigua de una supernova.

Se pensaba que la piedra de  Burzahama era una escena de caza

Durante décadas, se pensó que la piedra tallada de Burzahama representaba una escena de caza/Tata Reseach Institute

Durante décadas, se pensó que las tallas de piedra descubiertas en el territorio himalayo de Cachemira representaban una escena de caza. Pero la presencia de dos objetos celestes en los dibujos despertó el interés de un grupo de astrónomos indios.

Y estos han propuesto otra teoría. Según un estudio publicado en el Indian Journal of History of Science (pdf), los dibujos rupestres de Cachemira pueden ser la representación más antigua de una supernova, la explosión final de una estrella moribunda, jamás descubierta.

Los arqueólogos encontraron las tallas hace casi medio siglo en la región Burzahama, Cachemira, donde los asentamientos más antiguos datan del año 4.300 a. C., aproximadamente. En ellas se ve a dos cazadores, un toro y dos discos radiantes en el cielo, que se describieron inicialmente como dos soles.

Fotografu00eda de la talla (izquierda) y dibujo (derecha) Instituto VahiaTata Reseach

Fotografía de la talla (izquierda) y dibujo (derecha)/Tata Reseach Institute

Esa explicación no satisfizo a Mayank Vahia y a un equipo de astrofísicos en la India y Alemania.

"Nuestra primera discusión fue que no podía haber dos soles", dijo Vahia. "Pensamos que debe haber sido un objeto que apareció y atrajo la atención de los artistas."

Las estrellas que mueren en explosiones deslumbrantes llamadas supernovas liberan señales que viajan a través del universo durante miles de años, permitiendo a los astrónomos rastrear su sincronización y coordenadas.

Vahia y su equipo buscaron en su catálogo, guiados por la antigua representación. "Necesitábamos una que hubiera sido más brillante que la luna en el cielo nocturno y visible de día", dijo.

Llegaron a la Supernova HB9, una estrella que explotó alrededor del 4.600 a. C.

Luego, compararon cómo se veía el cielo en aquella época. Visto desde Cachemira, la supernova habría ocurrido en algún lugar cerca de la constelación de Orión, "que es conocida como la del Cazador", comenta Vahia.

"La supernova también explotó justo por encima de la constelación de Tauro, el toro, que también se ve en el dibujo", añade.

Los astrónomos ya no creían que los artistas antiguos habían representado una escena de caza iluminada por una espectacular supernova. "Habían dibujado todo el cielo".

Se pensaba que la piedra de  Burzahama era una escena de caza

La publicación del estudio en 2013 pasó desapercibida fuera de la comunidad científica, pero fue recogida por un podcast en diciembre y se ha convertido en noticia nacional en la India.

Vahia dice que los registros anteriores más antiguos de una supernova fueron descubiertos en China y datan del año 800 a. C., así que si son ciertos,"es significativamente más antiguo".