martes, 16 de enero de 2018 08:48
Sociedad

Los sindicatos de prisiones también reclaman una subida salarial

|

Representantes de sindicatos de prisiones piden mejoras salariales a Interior



Los sindicatos de prisiones ACAIP, UGT, CCOO y CSIF han firmado este jueves un acuerdo para seguir los pasos de las organizaciones de policías y guardias civiles en la petición, en unidad de acción, de que el Ministerio del Interior equipare sus sueldos con respecto al que cobran otros funcionarios en Cataluña o País Vasco.


Los cuatro sindicatos de prisiones se han reunido este jueves para poner en común sus propuestas. Los portavoces han firmado un acuerdo con un calendario conjunto de movilizaciones que prevé una "gran manifestación" en Madrid el 24 de febrero. Su lema será: "Igual trabajo, igual salario. Mismo Ministerio, igual trato".


Entre sus reclamaciones figura eliminar las diferentes categorías en las que se dividen las cárceles dependientes del Ministerio del Interior, "igualando todos los puestos de trabajo con la categoría especial". Según sus primeras estimaciones, la redefinición precisaría de un presupuesto de al menos 150 millones de euros.


Los sindicatos cuestionan de esta forma el sistema creado durante los años de lucha contra ETA, ya que se premiaba a los funcionarios de las cárceles del País Vasco y Navarra con mejores sueldos al entender la Administración que el desempeño de su trabajo conllevaba mayor peligrosidad.


CONSEJOS DE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL


Tras ser recibidos por Zoido el 26 de diciembre, los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil han presionado esta semana a las direcciones generales para conseguir los 500 millones de euros anuales con los que equiparar sus sueldos y el de las policías autonómicas.


El compromiso de Interior, que ha propuesto un plan de mejoras de instalaciones, es concretar cantidades y plazos el 16 de enero en sendos plenos extraordinarios de los Consejos de la Policía y la Guardia Civil.


El 26 de diciembre acordaron elaborar un documento conjunto para poner fin a la disparidad de salarios en relación con los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. Tras la cita, en la que participaron los directores generales y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, las organizaciones sindicales insistieron en que los 500 millones anuales son exclusivos para sueldos.


Los cinco sindicatos representativos en el Consejo de la Policía se han reunido ya con el director de la Policía, Germán López, aunque no así las ocho asociaciones de la Guardia Civil, que han criticado en un comunicado la "desconsideración" del director del Instituto Armado, José Manuel Holgado.


"Consideramos que el máximo responsable del Cuerpo debe tomarse en serio la interlocución con las asociaciones, empezando por celebrar una ronda de contactos a fin de conocer de primera mano las reivindicaciones económicas, profesionales y sociales de los guardias civiles", han señalado las asociaciones de la Guardia Civil en un comunicado.


Los policías y guardias civiles mantienen hoy por hoy el calendario de movilizaciones pactado con la plataforma Jusapol, por lo que tienen previsto celebrar una nueva manifestación en Barcelona el 20 de enero.


Desde el Ministerio del Interior insisten en que en 2018 comenzará la equiparación salarial, aunque no concretan cantidades ni plazos, remitiéndose a la aprobación de los presupuestos generales del año en curso como requisito previo.


En las últimas semanas, organizaciones militares como la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) también han presentado propuestas para que las Fuerzas Armadas revisen los sueldos de los militares, equiparándolos en este caso a los del resto de funcionarios de la Administración, especialmente de los miembros de la Policía y la Guardia Civil.

relacionada Los funcionarios del Estado también quieren su equiparación salarial
relacionada Miles de policías y guardias civiles exigen su equiparación salarial con las policías autonómicas

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil