jueves, 28 de marzo de 2024 22:32
Sociedad

Fiscalía y la expareja piden cinco años de cárcel para Juana Rivas

La Federación de Mujeres Progresistas califica la petición de "auténtica barbaridad", ya que lo único que pretende Juana Rivas es "proteger a sus hijos".

|

Juana Rivas Libertad Provisional 1



El equipo jurídico del italiano Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, se ha mostrado "satisfecho" con la postura tomada por la Fiscalía de Granada, que ha solicitado cinco años de prisión para esta madre de Maracena.


La Fiscalía acusa a Juana Rivas de sustracción de menores después de que pasara casi un mes ilocalizable con sus hijos sin entregárselos al padre, y prevé presentar la próxima semana su escrito de acusación.


El equipo de abogados que defiende a Juana Rivas sostiene que, aunque se trata de un escrito de acusación provisional "bastante duro" por parte del fiscal, deja "bastante margen para la defensa".


Así, presentarán también en breve su escrito ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que está llevando el caso, para pedir la libre absolución de su patrocinada.


El fiscal acusa a Juana Rivas de dos delitos de sustracción de menores, uno por cada hijo, y solicita un total de cinco años de prisión para ella. 


También pide la inhabilitación especial para esta madre de Maracena (Granada) para ejercer el derecho de patria potestad sobre los niños por un plazo de seis años, además del pago de las costas.


El abogado de Arcuri en España, Enrique Zambrano, ha señalado que "comparte" la tipificación que ha hecho la Fiscalía, aunque entiende que los hechos también son constitutivos de un delito de desobediencia judicial, después de que Rivas incumpliera las resoluciones que le obligaban a entregar a sus dos hijos.


El equipo de abogados que defiende a Juana Rivas, encabezado por José Estanislao López, discrepa de esta valoración y afirma que existe "mucha margen para la defensa", puesto que sostienen que el escrito del fiscal no tiene todos los elementos que giran en torno a este caso.


"AUTÉNTICA BARBARIDAD"


La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha calificado de "auténtica barbaridad" la petición por parte de la Fiscalía de Granada.


La solicitud del fiscal se basa en que Juana permaneció ilocalizable durante un mes con sus dos hijos incumpliendo de forma "consciente" la orden judicial que obligaba a entregárselos al padre, Francesco Arcuri.


Besteiro ha subrayado que lo único que pretende Juana es "proteger a sus hijos" de un hombre con antecedentes por malos tratos. Así, considera que la solicitud de prisión por dos años y seis meses por cada uno de los hijos, así como la inhabilitacion de la patria potestad solicitadas por el fiscal son "un disparate".


La presidenta ha denunciado "el dolor" que esta situación "va a causar a estos niños" que, a su juicio, se van a ver "viviendo en un entorno de violencia con un padre maltratador" en caso de que se "prive" de la patria potestad a esta madre de Maracena (Granada).


Ante esta situación, Besteiro ha reiterado la necesidad de "abordar de una manera seria el tratamiento de la violencia de género", así como "las repercusiones que tiene sobre los menores".


En esta línea, ha celebrado que los menores "por fin sean reconocidos como víctimas de la violencia de género" pero ha denunciado que la solución a la custodia no es "en ningún caso", "meter a la madre en la cárcel y dejar a los hijos a merced del maltratador".

relacionada El Juzgado de Granada deja a un paso del juicio a Juana Rivas
relacionada Juana Rivas podrá estar con sus hijos estas Navidades, pero en Italia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE