jueves, 28 de marzo de 2024 20:25
Deportes

El Gobierno crea un Real Decreto para la comercialización de los ingresos audiovisuales de fútbol

Cada entidad participante en el Campeonato Nacional de Liga deberá cumplir con una serie de obligaciones económicas.

|

Mendez de vigo

El portavoz del PP contó con la presencia del presidente Rajoy


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla el Real Decreto Ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, aprobado el 30 de abril de 2015, norma por la que se estableció un sistema de venta centralizada de los derechos de televisión de la Liga de Fútbol Profesional.


Así lo ha anunciado este viernes 12 de enero el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, la primera de este año 2018, que ha sido presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.


Según concretó el Ejecutivo, el Real Decreto aprobado establece que cada entidad participante en el Campeonato Nacional de Liga deberá cumplir con una serie de obligaciones económicas, en proporción a los ingresos que obtenga por la comercialización conjunta.


De este modo, las entidades deberán entregar a Laliga un 3,5% de sus ingresos, que irá a parar a un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades que desciendan de categoría, ya la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) un 1% como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado.


Asimismo, las entidades deberán entregar al Consejo Superior de Deportes (CSD) hasta un 1% de los ingresos para financiar los costes de los sistemas públicos de protección social de los deportistas de alto nivel y, en su caso, los convenios especiales que permitan su inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Además, podrá también destinarse parte de este porcentaje a financiar ayudas para deportistas que participen en competiciones internacionales.


También deberán entregar al CSD un 0,5% para ayudas al fútbol femenino, el fútbol aficionado y al fomento del movimiento asociativo de la modalidad deportiva de fútbol. Además, el Real Decreto aprobado hoy regula la función arbitral del Consejo Superior de Deportes para el cumplimiento de estas obligaciones.


En relación con el Fondo de Compensación, la nueva norma establece, junto a otras previsiones, que será Laliga la encargada de gestionarlo y de fijar el importe que corresponda satisfacer cada entidad que tenga derecho a percibir estas compensaciones. De este modo, la distribución de las cantidades se realizará conforme a las normas y criterios y según el procedimiento que apruebe la Asamblea General de Laliga, y deberán incorporarse a sus estatutos o reglamentos que se aprobarán definitivamente en el CSD.


Sobre la contribución al desarrollo del fútbol aficionado, se fijan los criterios de reparto entre las federaciones autonómicas y el destino de los ingresos. En cuanto al reparto a las federaciones, se encuentran las licencias y los coeficientes de "licencias y población" y "extensión y licencias".


Por su parte, en cuanto a los ingresos, se recogen, entre otros, el apoyo a la participación en competiciones oficiales de ámbito estatal, autonómico o territorial, la promoción del fútbol femenino, la organización de cursos de formación de árbitros, el desarrollo de actividades de apoyo a las selecciones autonómicas, o la contribución a la financiación de los costes de expedición de licencias de personas con ingresos que no superen en dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o licencias de menores los padres de las cuales o tutores se encuentren en situación de desempleo.


relacionada La puja por los derechos de televisión de LaLiga podría incluir a Facebook y Amazon
relacionada Tebas ha doblado su sueldo en menos de un año
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE