martes, 19 de marzo de 2024 12:54
Politica

El Gobierno de Rajoy quiere calcular la pensión de los despedidos más mayores con toda la vida laboral

UGT no ve como "solución" para mejorar las pensiones ampliar el cálculo a toda la vida laboral. 

|

Fatima Banez Congreso



El Grupo Popular ha propuesto a la Comisión del Pacto de Toledo ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria, según adelantó este lunes 16 de enero la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una entrevista con TVE.


Esta medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral pero no al final de la misma.


A efectos del cálculo de la pensión, se computaría toda la carrera laboral y no sólo los últimos años, lo que mejoraría la cuantía de la prestación.


La ministra ha señalado que algunos trabajadores tienen cotizaciones muy altas al principio y o la mitad de su vida laboral, pero no al final a causa de expedientes de regulación de empleo o por haberse puesto a trabajar por cuenta propia.


"Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura", explicó la ministra, que indicó que se trata de una propuesta del PP al Pacto de Toledo.


"Veremos si ve la luz. Algunas personas ven con incertidumbre su pensión futura y nosotros queremos que la pensión sea la mejor posible", subrayó la titular de Empleo.


La reforma de pensiones de 2013 contemplaba la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para 2018, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Para 2022, el periodo de cálculo será de 25 años.


La reforma de 2013 también establece que los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, pueden optar desde el 1 de enero de 2017 por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si ello les resulta más favorable.


"NO ES LA SOLUCIÓN"


La secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, cree que calcular las pensiones con toda la vida laboral voluntariamente "no es una solución" para compensar la pérdida en la pensión de los mayores de 55 años que hayan tenido cotizaciones "muy altas" en algún momento de su vida laboral.


Para UGT, lo necesario sería que se proteja a estos trabajadores. Por ello, Barrera ha pedido al Gobierno que impulse una compensación especial por el daño que se ha causado a estos trabajadores, que al final "son los más perjudicados" por la reforma de 2013.


Durante la presentación del informe 'Las pensiones españolas no son ni excesivamente generosas ni insostenibles' realizado por UGT, la organización sindical ha insistido en que la calidad de las pensiones se va a reducir considerablemente en los próximos años hasta un 33%, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que "España será uno de los países en los que más se van a empobrecer las pensiones actuales y futuras".


NI GENEROSAS NI INSOSTENIBLES


Así, respecto al estudio de la OCDE que aseguraba que las pensiones españolas eran las más generosas de la zona euro, UGT ha señalado que este estudio se basaba en un caso "contradictorio, sesgado e impreciso, casi falso", porque parte de un supuesto futuro pensionista español que nada tiene que ver con la realidad, ya que el estudio consideraba como pensionistas a jóvenes que tendrían una vida laboral sin parones desde los 20 años, cuando en España, en la actualidad, 7 de cada 10 jóvenes entre 20 y 24 años no trabaja o lo hace con contratos inestables e intermitentes.


Además, el sindicato cree también que la OCDE en su informe no tuvo en cuenta a la hora de hacer valoraciones sobre el sistema de pensiones español el conjunto de los datos de la tasa de reemplazo, que relaciona la pensión con el último salario, y que muestra que España es el segundo país de toda la OCDE que presenta la mayor caída en la tasa de reemplazo bruta entre el momento de la jubilación y los 80 años de edad. En concreto, estos datos ponen de relieve que los pensionistas españoles van a tener una pensión de 12,3 puntos porcentuales menor a su último salario cuando tengan 80 años.


Para la organización sindical, es importante y urgente conocer cómo se va a financiar el sistema de pensiones en el futuro y que se adopten soluciones, "porque España lleva ya cinco años desde que el déficit de la Seguridad Social alcanzó cifras astronómicas". "La Seguridad Social no puede seguir pagando lo que no debe de pagar y tiene que ingresar lo que le corresponde", ha recalcado Barrera.


FINANCIACIÓN A TRAVÉS DE IMPUESTOS


La líder sindical también ha señalado que se están lanzando una serie de propuestas sobre cómo financiar a futuro el sistema, que pasa, como ya está impulsando el PSOE, por hablar de impuestos para financiar complementariamente al sistema.


Ante esto, UGT ha afirmado que no quiere entrar en concretar cuál es el impuesto que sería "más adecuado o ajustado" a lo que necesita el sistema de pensiones, aunque ha destacado que lo que no quiere es que haya una distracción de lo fundamental, que es que en el Pacto de Toledo se adopte una nueva recomendación que disponga que complementariamente a las cotizaciones de los trabajadores, el sistema de pensiones se financie también con impuestos.


UGT ha lanzado una campaña que durará todo el año, y que se representará con un lazo marrón, contra "la subida de mierda de las pensiones del PP", según ha afirmado la representante del sindicato este martes. "Queremos que sea una campaña que no solo tenga eco a principios de año, cuando la subida tiene mucha presencia y los niveles de indignación empiezan a ser bastante más elevados, sino que dure todo el año", según Barrera.


Asimismo, pondrá en marcha un mecanismo de medición continuo para conocer la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en comparación con el IPC durante todo el año para seguir recordando a toda la opinión pública y al Gobierno que en este país "se ha adoptado una política de recorte de pensiones como medida de equilibrio del gasto público".


UGT ha vuelto a incidir en que deberían destoparse las bases. Hay un 8% de los salarios que no cotizan por todo lo que ganan y con esta medida las empresas aportarían a la Seguridad Social hasta 9.300 millones de euros anuales.


"Son soluciones que el Gobierno tiene al alcance de la mano, seguimos con la política de seguir endeudando, no plantear alternativa y de no ofrecer ningún tipo de garantías a la ciudadanía de cuál va a ser el futuro de la sostenibilidad del sistema de pensiones", ha recordado Barrera.

relacionada Pedro Sánchez propone sostener el sistema de pensiones con impuestos a la banca
relacionada ​UGT rechaza la "raquítica" subida de las pensiones para 2018, el mínimo legal
relacionada El FMI insiste en sus recetas para España: pensiones más bajas y privatizadas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE