martes, 16 de abril de 2024 10:00
Internacional

Facebook investiga una posible injerencia rusa en el Brexit

Reino Unido presiona a medios sociales como Facebook o Twitter para que sigan investigando si Rusia usó las redes para influir en el referéndum del Brexit.

|

Facebook 1 1


Facebook está desarrollando una investigación en el Reino Unido sobre la posible injerencia de Rusia antes del referéndum de 2016 para decidir la salida del país de la Unión Europea -Brexit-, después de enfrentarse a la presión de los legisladores que no estaban satisfechos con una investigación anterior de la compañía de medios sociales.


Facebook y Twitter habían dicho anteriormente a los legisladores del Reino Unido que había encontrado un uso mínimo de sus plataformas en comparación con la campaña de desinformación rusa más completa antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.


Las compañías llegaron a esa conclusión analizando las cuentas que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron que fueron utilizadas durante las elecciones estadounidenses.


Los responsables políticos británicos han presionado a las empresas para que sigan investigando si Rusia ha utilizado otros métodos en los medios sociales para influir en el referéndum del Brexit, según informa 'Fortune'.


"Estamos comprometidos a hacer todos los esfuerzos razonables para establecer si hubo o no una actividad coordinada similar a la que se encontró en los EEUU y les informaremos tan pronto como se haya completado el trabajo", dijo el director de políticas de Facebook, Simon Milner, en una carta este miércoles 17 de enero a los miembros de una comisión de investigación de la Cámara de los Comunes que estudia el uso de medios sociales para difundir información errónea antes del referéndum de salida de la UE.


Facebook señala que busca una actividad coordinada para difundir información falsa antes de la votación. La compañía sostiene que le llevará varias semanas completar la revisión y pide a las autoridades del Reino Unido que compartan evaluaciones de inteligencia y otra información que pudiera ayudar en la revisión.


Esta investigación sobre el Brexit forma parte de un reto más amplio que Facebook, Twitter o YouTube se enfrentan a escala global, ya que los gobiernos se enfrentan a la influencia de estas compañías en la sociedad, así como a la vulnerabilidad a la manipulación.


Damian Collins, presidente del comité de medios digitales, culturales, mediáticos y deportivos que lidera la investigación, señala que las compañías de medios sociales deben ser más proactivas en la investigación del uso indebido de sus servicios en lugar de esperar a que las autoridades reguladoras les den los empujones.


TWITTER


Twitter también debe investigar un posible injerencia rusa en el Brexit y dará su propia respuesta a los legisladores del Reino Unido.


Este mismo miércoles Twitter anunció que comenzaría a notificar a los usuarios estadounidenses que habían estado expuestos a la propaganda rusa. En una audiencia en Washington, los legisladores estadounidenses presionaron a ejecutivos de Facebook, Twitter y YouTube para que actuaran más agresivamente a fin de prevenir la propagación de contenidos relacionados con el terrorismo.


En respuesta a la creciente reacción, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha comprometido a "arreglar" la red social, y la semana pasada hizo cambios en su principal feed de noticias para hacer retroceder los anuncios de empresas y medios de comunicación a favor de los contenidos de amigos y familiares.




¿Sabías que el 86% de los españoles tiene dificultades para identificar las 'fake news' de las noticias verdaderas?

relacionada Facebook dará prioridad a contenidos personales frente al de empresas
relacionada Exteriores estudia el intenso tráfico de 'fake news' por las elecciones catalanas
relacionada ¿Sabes distinguir una noticia falsa de una verdadera?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE