jueves, 25 de abril de 2024 08:22
Deportes

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no perdona al dopaje

Los sidicatos de los deportistas habían presentado una queja contra el sistema ADAMS, que obligaba a los atletas a decir dónde estaban durante una hora al día.

|

Derechos humanos

Edificio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos


La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha mostrado su satisfacción por el rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la impugnación legal de la norma que obliga a los deportistas a declarar donde se encuentran, el conocido sistema ADAMS, que, según afirma, es un elemento clave en la lucha contra el dopaje.


Los sindicatos franceses que representaban los jugadores de rugby, fútbol, baloncesto y balonmano habían presentado una queja contra la norma al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), y decían que el sistema ADAMS violaba el derecho al respeto por la vida privada y familiar. La demanda fue rechazada este jueves.


El Tribunal señaló que la regla repercutió en la vida privada de los deportistas, pero consideraron que "los motivos de interés público" la hacían necesaria, y justificaron "las restricciones" a su libertad.


El sistema ADAMS exige que los atletas seleccionados presenten información sobre dónde se encuentran durante al menos una hora de cada día para permitir que los funcionarios de la AMA los localicen para hacerlos pruebas aleatorias fuera de competición.


El director de la AMA, Olivier Niggli, explicó en un comunicado que las pruebas fuera de competición eran "uno de los medios más poderosos para disuadir y detectar el dopaje". "La información precisa sobre la localización es crucial para el éxito de los programas antidopaje", afirmó.


"La única manera de hacer pruebas fuera de competición es saber dónde están los deportistas, y la manera de hacerlo más efectivo es poder evaluar los deportistas en momentos en que es más probable que utilicen sustancias o métodos prohibidos", advirtió.


Finalmente, la AMA ha recordado que se permite a los deportistas ofrecer dos errores de localización antes de que se considere que han cometido una infracción, y sólo un número relativamente pequeño está sujeto a la norma.


relacionada Chris Froome da positivo en un test antidopaje de la Vuelta a España
relacionada La campeona olímpica de maratón en Río 2016, inhabilitada cuatro años por dopaje
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE