sábado, 24 de febrero de 2018 22:45
Sociedad

Facebook deja en manos de los usuarios la credibilidad de las noticias

|

Facebook2


Facebook deja en manos de los usuarios la credibilidad de las noticias que aparecen es sus muros. 


La red social está recurriendo a sus usuarios para ayudar a luchar contra la desinformación y las noticias falsas. Pero también es un paso que Facebook toma para alejarse de las críticas sobre sus prioridades a la hora de ofrecer un contenido u otro.


A partir de ahora, el usuario puede clasificar las fuentes de noticias que reciben y que sean ellos los que decidan entre las más creíbles y priorizarlas mejor en su canal de noticias.


En un post publicado el viernes 19 de enero, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, describió la nueva estrategia como un "gran cambio" y una "actualización importante" que, en última instancia, reducirá el porcentaje de noticias del 5% al 4%.


"La pregunta difícil con la que hemos luchado es cómo decidir qué fuentes de noticias son ampliamente confiables en un mundo con tanta división", escribió Zuckerberg. 


"Podríamos tratar de tomar esa decisión nosotros mismos, pero eso no es algo con lo que estemos cómodos".


"Decidimos que hacer que la comunidad determine qué fuentes son ampliamente confiables sería lo más objetivo."


El cambio se produce casi una semana después de que Facebook anunciara que revisaría drásticamente su producto principal de feed de noticias para centrarse más en el contenido de amigos y familiares en lugar de contenido "pasivo" como vídeos cargados de texto o noticias de baja calidad.


Este cambio tiene que ver con el temor de Facebook a ser percibido como un árbitro de la calidad de las noticias. 


La empresa ha evitado clasificar las publicaciones en función de la credibilidad y, en su lugar, ha intentado combatir la desinformación empleando medidas provisionales, incluidos verificadores de hechos independientes. 


Según indica Charlie Warzel en BuzzFeed, Facebook está haciendo todo lo posible para asegurar a los escépticos que sus usuarios y no sus empleados serán los que hagan los juicios de valor


MUCHAS DUDAS


Esta nueva decisión de Facebook podría beneficiar de forma desproporcionada a las publicaciones de noticias duras -como política o economía- y controvertidas en favor de contenidos más ligeros y menos comprometidos o polémicos.


De momento no se sabe cómo lo hará Facebook. Sí se sabe se realizarán encuestas a una selección trasversal de usuarios. Pero no queda claro hasta qué punto tendrán en cuenta cuestiones como es sesgo ideológico: por ejemplo, un lector de derechas podría clasificar los contenidos de un medio de izquierdas como "noticias falsas". 


Tampoco está claro si la plataforma será capaz de salvaguardar los resultados de las encuestas de los malos actores y trolls (o incluso de los activistas remunerados) que busquen publicaciones específicas a un nivel inferior a pesar de su credibilidad.


Para los críticos de la plataforma, es probable que el cambio sea recibido como una abdicación más de responsabilidad por un problema que Facebook ayudó a crear. Mediante la encuesta a los usuarios, Facebook espera evitar las acusaciones de censura y parcialidad, planteando a sus usuarios una de las cuestiones más importantes que enfrenta el futuro de la plataforma. 


En su último post, Mark Zuckerberg recuerda que "este es un gran cambio, pero las noticias siempre serán una forma crítica por la que las personas comiencen conversaciones sobre temas importantes".

relacionada Facebook dará prioridad a contenidos personales frente al de empresas

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil