martes, 19 de marzo de 2024 12:20
Sociedad

Pérez de los Cobos: "La ley estaba por encima de la convivencia" el 1-O

El responsable policial del operativo policial durante el referéndum ha defendido su actuación en su comparecencia ante el Supremo.

|

Diego pu00e9rez de los cobos

Pérez de los Cobos pidió a Forn desconovar la consulta.


El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el referéndum ilegal del pasado 1-O, ha manifestado  durante su comparecencia ante el Tribunal Supremo que en la citada jornada "el cumplimiento de la Ley estaba por encima de la convivencia ciudadana".


A lo largo de las más de cuatro horas, el alto mando ha reconocido que durante la reunión de la Junta de Seguridad celebrada el pasado 28 de septiembre llegó a trasladar al exconsejero de Interior Joaquim Forn que la forma más sencilla de evitar incidentes pasaba por desconvocar la consulta ilegal.


Las manifestaciones del alto mando han ratificado las tesis de la Fiscalía sobre la existencia de un "concierto" entre los Mosos d'Esquadra, el Govern y organizaciones de la sociedad civil, que actuaban "en sintonía" para facilitar la celebración del referéndum ilegal.


En un encuentro que el testigo ha calificado de "tenso", Forn le habría planteado, según las mismas fuentes, que la postura de la Generalitat de Cataluña era que la convivencia se tenía que preservar y que la ley se tenía que aplicar con criterios de congruencia y proporcionalidad en el caso de que las fuerzas del orden actuaran durante la celebración del referéndum.

relacionada El coronel Pérez de los Cobos asume por mandato de la Fiscalía la coordinación de los Mossos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE