viernes, 29 de marzo de 2024 10:37
Política

El PSOE propone sancionar a las empresas por la discriminación salarial

La medida que los socialistas presentarán en el Congreso también contempla aumentar la participación de la mujer en los consejos de administración de las empresas a través de un sistema de cuotas

|

Carmen Calvo PSOE

Carmen Calvo (PSOE) ha reiterado que las mujeres han soportado "lo peor de la crisis". 


El PSOE tiene ultimada una proposición de ley de igualdad salarial que incluirá sanciones a las empresas que paguen menos a las mujeres que a sus compañeros varones por el mismo puesto de trabajo, ha avanzado la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo.


La socialista ha adelantado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, presentará antes del próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, las dos iniciativas legislativas en las que trabaja la formación, una para atajar la brecha salarial, y otra que abarque otros aspectos de la desigualdad que sufre la mujer en el ámbito laboral.


Las propuestas del PSOE, que se registrarán en el Congreso de los Diputados en el actual periodo de sesiones, también contemplan aumentar la participación de la mujer en los consejos de administración de las empresas a través de un sistema de cuotas que no ha detallado, mejorar la inspección de trabajo y crear una agencia de arbitraje que vigile, controle y medie en el cumplimiento de la ley.


"No vamos simplemente a hacer una recomendación" sobre la igualdad laboral y salarial --que afecta directamente a las pensiones que reciben las mujeres-- sino que el PSOE presentará una "verdadera reforma e intervención en una realidad", ha subrayado.


"EL MACHISMO LO INVADE TODO"


Calvo ha defendido la necesidad de aprovechar la "oportunidad" que supone la extensión de un clima "esperanzador" en muchos lugares del mundo donde las propuestas feministas se están abriendo paso. "El feminismo avanza, se acaba el tiempo en que las democracias pueden pensar que éste es un asunto menor", ha saludado.


Las iniciativas que ultiman los socialistas proponen también establecer auditorías para destapar casos de brecha salarial en empresas con más de 50 empleados, ha adelantado Calvo, que precisa que las propuestas del PSOE se acercarán más al modelo de Islandia que al de Alemania, donde la ley sobre brecha salarial no incorpora sanciones para los incumplidores.


Pero Calvo está convencida de que la solución a este problema no vendrá si se deja en manos de la buena voluntad de los empresarios, como defendía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "cuando el machismo lo invade todo", sin obligaciones normativas "no se resuelve nada".


La socialista se ha congratulado de que Rajoy rectificase sus polémicas declaraciones en las que defendió no meterse en legislar sobre brecha salarial, pero ha advertido de que sus políticas laborales han hecho que sean las mujeres las que hayan soportado "lo peor de la crisis" y, cuando se han mantenido o accedido al mercado laboral lo han hecho en peores condiciones que los hombres.


Se refiere Calvo a que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Encuesta de Población Activa (EPA), la gran mayoría de los contratos indefinidos a tiempo parcial los ocupan las mujeres (1.146.000) frente a los hombres (253.000).


ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES


La secretaria de Igualdad ha reconocido que, cuando el partido plantee sus dos proposiciones de ley sobre igualdad laboral y salarial, será necesario también modificar algunos aspectos del Estatuto de los Trabajadores, porque se precisa "volver a la negociación colectiva" y que las mujeres puedan desarrollar sus propias estrategias internas, como sucede ya en el ámbito constitucional.

relacionada Huelga general feminista para el 8 de marzo: "sin mujeres se para un país"
relacionada Condenan a un hombre por acosar a una mujer en el trabajo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE