jueves, 28 de marzo de 2024 20:17
Portada

El PP encara las próximas municipales con temor por la pérdida de diputaciones

El PP encara las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019 con seria preocupación. Las últimas encuestas encargadas desde Génova reflejan un avance de Ciudadanos que puede apartar a los populares de algunas diputaciones clave.

|


Rajoy rivera efe
Mariano Rajoy y Albert Rivera (EFE)


La dirección del PP encargó, a principios de enero, encuestas electorales en todos los territorios para conocer las fortalezas y debilidades del partido de cara a los desafíos electorales inmediatos: las municipales y autonómicas de 2019.


Así, según relata el periódico digital ‘El Confidencial Digital’, en el PP temen que el partido de Albert Rivera logrará resultados mucho mejores que en 2015. Esto le permitirá entrar a formar parte de gobiernos autonómicos y entrar con fuerza en numerosos ayuntamientos. Según estos datos, los populares apenas pueden aspirar a recuperar el gobierno en Castilla-La Mancha, y siempre pactando con Ciudadanos, partido que lograría representación parlamentaria; y mantener la presidencia en Castilla y León y en Murcia, pero también con el apoyo de la formación naranja.


También en el ámbito municipal los populares necesitarán ponerse de acuerdo con Ciudadanos para recuperar ciudades importantes como Madrid, Sevilla y Cádiz. Sin embargo, el avance de la formación naranja en Valencia y La Coruña aleja al PP de estas alcaldías y, lo que más preocupa en la sede de Génova, perder el poder en algunas diputaciones clave.


Después de las elecciones municipales de 2015, el Partido Popular logró la presidencia de 15 diputaciones: Orense, León, Zamora, Salamanca, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Burgos, Guadalajara, Cuenca, Castellón, Alicante, Almería y Málaga, aunque quedó por debajo del PSOE en el reparto de esas instituciones. Pero, a pesar de que el bipartidismo seguirá muy presente en las diputaciones, el avance de Ciudadanos mermará el número de diputados provinciales del PP y eso provocará que, al perder la mayoría, el PSOE tenga al alcance más presidencias.


Por su parte, los socialistas consiguieron 17 presidencias provinciales: A Coruña, Lugo, Pontevedra, Huesca, Zaragoza, Soria, Valencia, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada.



‘El Confidencial Digital’ asegura que los populares temen perder algunas diputaciones de las dos Castillas debido a la “estrategia de la compensación” que aplica Ciudadanos: “Si logramos un pacto autonómico con ellos, pueden intentar alianzas con los socialistas en las diputaciones, para llevar ellos la voz cantante en las negociaciones de las provincias con los ejecutivos regionales”. Con esa previsión, las diputaciones que estarían en mayor peligro serían las de Cuenca, León y Zamora.


En la Comunidad Valenciana, donde el PP espera los peores resultados de su historia en la región, se dan también por perdidas las diputaciones de Alicante y Castellón. Por último, en Génova también dudan sobre las presidencias provinciales de Orense y Almería.


CIUDADANOS QUIERE SUPRIMIR LAS DIPUTACIONES


La posición de Ciudadanos tras las municipales será de vital importancia para conocer las futuras presidencias de las diputaciones. Altos cargos de la formación naranja, consultados por ‘El Confidencial Digital’ aseguran: “estamos dispuestos a gobernar comunidades autónomas y ayuntamientos, tanto solos como en coalición, pero no nos hemos planteado qué hacer en las diputaciones”.


Ahora bien, los de Albert Rivera siempre han defendido la supresión de esos organismos provinciales, a pesar de contar con representantes en las diputaciones desde las elecciones de 2015. Los dirigentes de Ciudadanos consultados se reafirman en esa postura y siguen pensando que son instituciones que duplican competencias: “De cada 10 euros que se invierten en las diputaciones, 6 van dedicadas a su mantenimiento, y los 4 restantes a dar servicio a los pueblos de la provincia”.

relacionada Rivera aspira a gobernar España y "preocupa, y con razón" a Sánchez y Rajoy
relacionada Encuesta CIS | La crisis catalana beneficia a Ciudadanos y cuesta votos a Podemos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE