domingo, 28 de abril de 2024 23:10
Deportes

Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez confirman las presiones recibidas tras el beso en el 'caso Rubiales'

Confirman el relato de la querella, que apunta a delitos de agresión sexual y coacciones

|

EuropaPress 5478978 jugadoras seleccion alexia putellas 3d irene paredes 2d salida declarar via
Alexia Putellas e Irene Paredes / @EP

Las jugadoras de la Selección española de fútbol Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez han ratificado este lunes en la Audiencia Nacional que existieron presiones después del beso que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales propinó a la jugadora Jennifer Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney (Australia). 

 

Fuentes fiscales han informado que las futbolistas han confirmado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Francisco de Jorge, los hechos que figuran en la querella, que atribuye a Rubiales la comisión de los presuntos delitos de agresión sexual y coacciones. También han respaldado la versión dada por Hermoso en su declaración ante la Fiscalía del pasado 5 de septiembre cuando se presentó en la sede de la Fiscalía General del Estado para presentar la "denuncia expresa".

 

En el interrogatorio a las jugadoras, que se ha extendido a lo largo de toda la mañana, habrían sido preguntadas por varios episodios clave que ocurrieron después de que se coronasen como campeonas del mundo. El primero sería el ocurrido en el autobús de la selección tras la victoria, cuando aún festejaban y cuando a Hermoso se le enseña supuestamente un comunicado para ser difundido por la Federación. Tras este primer hito, en el interrogatorio a las jugadoras se les ha preguntado también por las supuestas presiones sufridas por Hermoso en el avión de vuelta a España y en las vacaciones que la RFEF pagó a las jugadoras en Ibiza por lograr el Mundial y en el que sí estuvieron Misa Rodríguez y Alexia Putellas además de Hermoso. 

 

 

Las fuentes consultadas por Europa Press indican además que han sido preguntadas por el papel que jugó en esas presuntas coacciones el exseleccionador Jorge Vilda, quien también consta como investigado en la causa. Han confirmado esas presiones de Vilda pero como testigos de referencia, es decir que no tuvieron conocimiento directo de ese hecho sino a través de otra persona. 

 

Sobre si las jugadoras han podido dar más nombres que pudieran haber participado en esas coacciones a Hermoso para que dijera que el beso fue consentido, las fuentes señalan que han salido más personas pero no relevantes como para decir que tuvieron un papel trascendente que llevara a pensar que participaron en las mismas. 

 

DESDE MADRID Y BARCELONA


Rodríguez ha entrado a las 09.45 horas a la sede de la Audiencia Nacional, mientras que Putellas y Paredes han llegado pasadas las 10.00 horas a la Ciudad de la Justicia de Barcelona, para declarar por videoconferencia ante el magistrado. 

 

A su salida de la sede judicial, Putellas y Paredes han sido preguntadas por los medios de comunicación por los detalles de su declaración ante el instructor, pero han rechazado realizar declaraciones. "No podemos", ha asegurado Putellas. 

 

Cabe recordar que el instructor tomará declaración como investigados el próximo 10 de octubre al exseleccionador de la Selección Femenina Jorge Vilda y al director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera. El día 16 del mismo mes será el turno del director de la Selección masculina, Albert Luque, también como investigado. 

 

 

Más adelante, el 20 de octubre, escuchará como testigos al seleccionador masculino Luis de la Fuente, al director de Comunicación de la RFEF, Pablo García Cuervo, y al subdirector de Comunicación, Enrique Yunta. 

 

Por último, el juez ha citado el día 27 al psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo, al ex director de gabinete de Luis Rubiales, José María Timón, y al responsable de compliance de la selección, Javier Pujol.

 

Queda por determinar cuándo se producirá la declaración de la jugadora de la absoluta Jenni Hermoso, que participa en estos momentos en la Primera División Femenil de México defendiendo los colores del Pachuca. Fuentes jurídicas señalan que el magistrado ha solicitado expresamente que su declaración sea presencial, por lo que previsiblemente se habrá de aprovechar algún viaje que realice a España o esperar a que finalice la competición. 

 

De momento, el juez ha acordado que Rubiales no pueda comunicarse con la jugadora durante la instrucción de la causa abierta, prohibiéndole además acercarse a ella a menos de 200 metros. 

 

En su declaración ante el juez, el expresidente de la RFEF negó tajantemente coacciones hacia la jugadora de la absoluta y su entorno, así como que hubiera falta de consentimiento en el beso en la boca que le propinó. El expresidente de la Federación contestó a las preguntas de todas las partes durante los cerca de 45 minutos que duró su declaración como investigado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE